Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa petrolera del Estado ha sufrido robos en plataformas y buques ubicados en la Sonda de Campeche. Hombres armados en pequeñas lanchas con motor llegan a las instalaciones y roban equipo petrolero y de comunicación en esta zona marítima.

Según información brindada por medios locales y nacionales, el Partido Morena alertó de la operación criminal de “piratas” que navegan más de 100 kilómetros mar adentro para atacar las instalaciones, someter a los trabajadores y llevarse herramientas, máquinas, extinguidores, cables, módulos y consolas de control de presión de pozos.

Entre las zonas que se han visto afectadas, se encuentra la Región Marítima-Noroeste, donde está ubicado el complejo Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap. También, la Región Marítima-Suroeste, en el litoral tabasqueño y Abkatún-Pol-Chuc, entre Campeche y Tabasco.

“Los asaltos son cometidos por una especie de ‘piratas’ que, con lanchas de motores pequeños, arriban fuertemente armados a las plataformas y someten a los trabajadores poniendo en riesgo la vida de estos”, dijo Margarita Sánchez García, senadora de Morena.

Además, afirmó que, además de despojarlos de sus pertenencias, roban equipamiento de las instalaciones, y que en los últimos meses hay el reporte de al menos 24 asaltos a las plataformas de la Sonda de Campeche.

“Ante actos delictivos que se han presentado en contra de las plataformas petroleras en el sur del Golfo de México, Pemex ha asignado mayor personal de protección a bordo en los centros de trabajo y ha incrementado el uso de tecnologías para detectar e informar presuntos actos de intrusión”, manifestaron las autoridades.