Pingüinos ancianos con cataratas reciben tratamiento exitoso por primera vez en la historia

Pingüinos ancianos con cataratas reciben tratamiento exitoso por primera vez en la historia

Los cuidadores de zoológico afirmaron que la intervención fue exitosa al haber observado un aumento en su capacidad de respuesta y los niveles de actividad.

Pingüinos ancianos con cataratas reciben tratamiento exitoso por primera vez en la historia Fotografía cortesía. / Facilitada por una tercera fuente. / Créditos a quien corresponda.
  • notibomba | 16-03-2023.11:26 am.

Un grupo de pingüinos ancianos con cataratas, fueron operados con lentes oculares hechos a la medida por primera vez en la historia, considerándose una intervención pionera en el mundo para mejorar su visión.

Los veterinarios del Mandai Wildlife Group, declararon en un comunicado que “las aves formaban parte de un grupo de seis pingüinos ancianos operados de cataratas hace dos meses y que desde entonces se han recuperado totalmente”.

Gladys Boo, la oftalmóloga veterinaria que participó en las operaciones, afirmó que la operación de los pingüinos “marca un hito en la medicina veterinaria al recibir los implantes de lentes intraoculares a la medida”.

Boo, relató que los lentes se fabricaron en Alemania con medidas precisas para ajustarse al ojo de cada pingüino, un proceso que duró dos meses.

“Al tratarse de una especie de mayor tamaño, los ojos de los pingüinos rey son lo bastante grandes y estables como para sujetar las lentes a medida, por lo que decidimos llevar a cabo este procedimiento pionero en el mundo para mejorar aún más su visión, además de eliminar la catarata”, añadió la oftalmóloga.

Los tres pingüinos rey de 20 años o más y tres pingüinos de Humbolt de 7 a 13 años, viven en el Jurong Brid Park de Singapur.

La decisión de someterlos a cirugía para eliminar sus cataratas fue dada por la veterinaria Ellen Rasidi, al darse cuenta que tenían los ojos nublados y se movían como si tuvieran dificultades para ver lo que tenían delante.

El procedimiento llevado a cabo fue complejo, ya que según explicó la doctora Rasidi en un comunicado, las características únicas de los pingüinos como ser un tercer parpado que protege sus ojos bajo el agua, tendía a cerrarse durante la cirugía.

Luego de la operación, los seis pingüinos tuvieron que permanecer fuera del agua y los cuidadores de zoológico afirmaron que la intervención fue exitosa al haber observado un aumento en su capacidad de respuesta y los niveles de actividad.