Piden que expresidente Donald Trump testifique en su juicio político

Piden que expresidente Donald Trump testifique en su juicio político

El juicio político contra el polémico exgobernante fue programado para el pasado 8 de febrero, luego de un acuerdo entre demócratas y republicanos.

primer presidente en enfrentar segundo impeachment, Snapchat, testifique Foto: Al Drago/EFE
  • Jacqueline Alvarenga | 04-02-2021.5:02 pm.

Los gerentes de juicio políticos de la Cámara de Representantes pidieron este jueves que el expresidente estadounidense, Donald Trump, testifique en su juicio político para tener más detalles sobre el ataque perpetrado en el Capitolio.

El argumento para la solicitud de forma voluntaria la comparecencia de Trump es conocer a profundidad su postura sobre lo ocurrido el pasado 6 de enero y cuyos actos violentos dejaron cinco personas muertas.

Según los gerentes, las declaraciones del gobernante podrían darse antes o durante el proceso en su contra. La intención de que el gobernante testifique bajo juramento la confirmaron hoy, luego que trascendiera una carta enviada por el diputado Jaime Raskin.

El demócrata, quien funge como el fiscal de acusación, dijo que es necesaria la respuesta del exgobernante sobre los cargos de incitación a la insurrección, referentes al asalto en la cede legislativa del país.

“A la luz de su impugnación de estas acusaciones fácticas, le escribo para invitarlo a brindar testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el juicio político del Senado, sobre su conducta el 6 de enero de 2021”, cita la nota escrita por Raskin.

Además, el congresista propuso que el exgobernante testifique en un lugar mutuamente conveniente entre lunes y jueves. En respuesta, la defensa de Trump se ha negado no solo que testifique sino las acusaciones en su contra como que el gobernante incitó los ataques al decir a sus seguidores que pelearan por su triunfo como el infierno.

También rechazaron la calificación de  Trump difundir falsedades referente al fraude electoral, afirmando que el gobernante cree que “ganó de forma aplastante”.

Aunque la petición para que Trump testifique fue enviada de forma voluntaria, el Senado podría votar para citar el testimonio, pero esto representaría problemas legales y políticos.

El juicio político contra el polémico exgobernante fue programado para el pasado 8 de febrero, luego de un acuerdo entre demócratas y republicanos.