El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) solicitó a Honduras el envío del exvicealcalde de Gracias, Lempiras, por el delito de trasiego de drogas.
Se trata de Mario José Cálix Hernández, quien fungió como segunda autoridad entre los periodos de 2014 y 2018 por el Partido Nacional.
Hace diez meses trascendió que el exvicealcalde de Gracias, Lempira, se había entregado a las autoridades estadounidenses.
Con la petición de extradición se espera que en las próximas horas el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reúna para asignar al juez que conocerá el proceso de envío.
La solicitud del hondureño se realizó desde la Corte del Distrito Sur de New York, relacionado al caso del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.
PODRÍA INTERESARLE: Hernández hace recorrido mediático previo al juicio de Tony
Según documentos desclasificados, el exvicealcalde de Gracias, Lempira, se habría confabulado con el hermano de Juan Orlando Hernández para traficar cocaína.
El juicio del Tony Hernández está programado para el 2 de octubre, una vez concluido el proceso legal para verificar los elementos probatorios.
De acuerdo con documentos desclasificados de la Corte de New York, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández acordaron proteger a los traficantes de drogas que supuestamente financiaron sus campañas electorales.