Pfizer comienza las fases de prueba de su vacuna anticovid por vía oral

Pfizer comienza las fases de prueba de su vacuna anticovid por vía oral

La fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna oral de Pfizer comenzó este martes en los EEUU.

vía oral Fotografía ilustrativa y de archivo, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-03-2021.12:13 pm.

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este martes el comenzó de los ensayos de su vacuna anticovid que se administra por vía oral.

El medicamento PF-07321332 será suministrado a partir de hoy a varios ciudadanos que decidieron formar parte de las pruebas.

“Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia vía oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos”, dijo el jefe científico de la empresa, Mikael Dolsten.

La fase 1 de los ensayos tiene como objetivo probar  la efectividad de la vacuna por vía oral para luego administrarla a otro grupo mayor de personas y así ofrecerla en el mercado.

Científicos de Pfizer han explicado que el nuevo fármaco de la proteasa afecta una enzima que el virus necesita para replicarse, evitando efectos graves en el organismo. La dosis ha sido probada en otros patógenos virales, como el VIH y la hepatitis C.

La vacuna anticovid por vía oral también busca hacerle frente a las nuevas variantes del coronavirus.

‘Hacer frente a la pandemia del coronavirus requiere tanto la prevención, a través de la vacuna, como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus’, acotó Dolsten.

Estudios preliminares  demuestran que la  vacuna de administración oral tiene una  actividad antiviral “potente” contra el virus.

En ese sentido se detalló que es fundamental tener acceso a opciones terapéutica para evitar la propagación del contagio.

La farmacéutica no solo trabaja en la vacuna por vía oral, además tiene en proyecto otros fármacos que buscan reducir la carga viral del contagio.