EEUU.- La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este martes que cederá la producción de su píldora contra el Covid-19 para ayudar a 95 países de escasos recursos económicos.
Con el acuerdo, el laboratorio permitirá que otros fabricantes produzcan la píldora experimental.
Expertos han señalado que la decisión de ceder la producción haría el tratamiento más disponible para más de la mitad de la población mundial.
En el comunicado de prensa se detalla que concedería una licencia al Medicines Patent Pool con sede en Ginebra.
“Permitiría a las empresas de medicamentos genéricos producir la píldora para su uso en 95 países, que suponen en torno al 53% de la población mundial”, se informó.
El acuerdo para ceder la producción de la píldora excluye a países grandes, a pesar que han sufrido brotes del contagio.
Al respecto, se detalló que aunque un laboratorio farmacéutico brasileño tendría licencia para la producción no podría usarla en sus ciudadanos.
El representante de Medicines Patent Pool, calificó como significativa la acción de Pfizer.
“Es bastante significativo que vayamos a poder dar acceso a un medicamento que parece ser efectivo y acaba de desarrollarse, a más de 4.000 millones de personas”.
Asimismo, se informó que el ceder la producción tiene como objetivo alcanzar un equilibrio.
Se destacó que la farmacéutica no recibirá regalías por la venta en países de bajos ingresos y renunciaría a las regalías por ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo.