En un discurso emotivo frente a los trabajadores en el Primero de Mayo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel. Este anuncio surge como respuesta al lo que Petro describió como "genocidio" contra el pueblo palestino.
"Ante ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel ", expresó Petro durante el evento en Bogotá.
Conocido por su firme apoyo a la causa palestina, Petro señaló que cree que "hoy la humanidad, en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella" en referencia a su decisión de romper relaciones. "No podemos permitir que las épocas del genocidio regresen, que se extermine a un pueblo entero ante nuestros ojos y nuestra pasividad", enfatizó el presidente frente a los trabajadores.
Esta no es la primera vez que Petro amenaza con suspender relaciones diplomáticas con Israel. En octubre pasado, dos semanas después del inicio de la guerra en Gaza, Petro hizo una advertencia similar. Luego, el 26 de marzo, reiteró su amenaza si Israel no cumplía con la resolución de cese al fuego en Gaza solicitada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Si Palestina muere, muere la humanidad y no vamos a permitir que eso suceda, al igual que no permitiremos que muera la humanidad", declaró Petro en su discurso del Primero de Mayo.
Después de que se anunciara la decisión de cortar los lazos diplomáticos con Israel, la audiencia reaccionó con voces de apoyo a Palestina, coreando consignas como "¡Que viva Palestina en libertad y soberanía!" y "¡No al genocidio palestino!".