La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Colombia anunció este lunes que pese a la renuncia del expresidente Álvaro Uribe al Senado continuará investigando su caso sobre presunta compra de votos.
La notificación se realizó por medio de Twitter, detallando que será la Sala de Instrucciones la que dará seguimiento a las pesquisas.
"Pese a renuncia, la Sala de Instrucciones de la Corte Suprema de Justicia continuará con investigación previa contra exsenador Álvaro Uribe por presunta operación de compra de votos en campaña presidencial de 2018. Mantiene fuero por supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos", cita el tuit.
Además, agrega que ‘por carecer de relación con las funciones y el ejercicio de congresista, la Sala de Instrucción remite a la Fiscalía General de la Nación diversas indagaciones preliminares que adelantaba contra Uribe Vélez’.
Pese a renuncia, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ seguirá con investigación previa contra exsenador @AlvaroUribeVel por presunta operación de compra de votos en campaña presidencial de 2018. Mantiene fuero por supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 28, 2020
El pasado 18 de agosto, Uribe presentó su renuncia ante el senado para que supuestamente el caso pasará a la justicia ordinaria y saliera de la jurisdicción de la CSJ.
Su renuncia se confirmó por medio de una carta enviada al presidente del Senado, Arturo Char, la cual aprovechó para revelar algunas inconformidades sobre su caso.
Con el anuncio del Poder Judicial queda claro que continuará con el proceso de pesquisas, desarticulando la intención del gobernante.
Uribe, se encuentra con prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno, medida impuesta hace 14 días por la Corte Suprema de Colombia.
A pesar de los vínculos de corrupción en contra del exmandatario, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence pidió el viernes pasado Uribe, a quien calificó de “héroe” y fuera puesto en libertad.