Peruanos se unen y donan pelo para mitigar el derrame de petróleo

Peruanos se unen y donan pelo para mitigar el derrame de petróleo

Cientos de peruanos han decidido donar su pelo para mitigar la llegada de petróleo a las costas del país tras el derramamiento del crudo.

Peruanos se unen y donan pelo para mitigar el derrame de petróleo Imágenes cortesía, / Vía Twitter.
  • Jacqueline Alvarenga | 24-01-2022.5:20 pm.

Cientos de peruanos han sumado esfuerzos para donar pelo y poder mitigar el derrame de petróleo que ocurrió el pasado 15 de enero cuando la empresa española Repsol transportaba más de un millón de crudo.

Autoridades peruanas confirmaron los enormes daños ambientales días después, cuando pobladores y medios de comunicación presionaron y la noticia trascendió a nivel internacional.

En aquel momento se atribuyó el derrame de petróleo a la erupción volcánica en Tonga, ocurrida el 15 de enero y la cual se extendió a varios kilómetros.

Tras investigaciones e informes se comprobó que la empresa Repsol en la responsable del suceso que ha puesto en peligro la vida marítima por supuesta negligencia.

De acuerdo con medios locales, son tres playas las que fueron afectadas por el derrame de petróleo y que deben ser limpiadas.

“Perú decidió aislar tres playas  de la provincia de Callo tras un derrame de petróleo atribuido al oleaje anómalo tras la erupción en Tonga”, informó el ministerio de Ambiente.

Los intentos por limpiar la zona han sido enormes, entre ellos el uso de pelo humano para utilizarlo como drenaje en el mar.

El objetivo de la donación del pelo es frenar la llegada a las costas del petróleo vertido en el mar y que avanza paulatinamente. La idea consiste es usar el pelo como salchicha, colocado como relleno de los cilindros.

Poca a poco estamos uniendo pelo para mitigar el derrame de petróleo y hay un montón de cola para echar la mano”, dijo uno de los organizadores del evento.

La campaña fue promovida en las redes sociales y medios de comunicación, logrando un excelente alcance.

El pelo recolectado es entregado a Bio Ambientalistas de Perú, quienes lo colocan en los cilindros para luego usarlo como barrera.

El derrame de petróleo de un millón de litros representa un peligro también para los animales.

“Hemos visto que los animales tiene baja condición corporal  y está deshidratada”, dijeron expertos sobre algunos daños.

Por su parte, la empresa de inversión se ha negado a reparar los daños, mientras el gobierno busca un mecanismo legal para deducir responsabilidades.

Autoridades han señalado que el derrame de petróleo afecta hasta el momento 700 hectáreas de mar y 180 de paya y costa.