Perú: ¿Quién remplazará a Vizcarra tras su destitución?

Perú: ¿Quién remplazará a Vizcarra tras su destitución?

Manuel Merino, hasta la noche del lunes, era el presidente del Congreso Nacional y un diputado electo con apenas cinco mil votos en su ciudad natal de Tumbes.

Perú: ¿Quién remplazará a Vizcarra tras su destitución? Fotografía cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 10-11-2020.9:51 am.

Manuel Merino, es el nuevo presidente interino de Perú que reemplazará a Martín Vizcarra luego de una arrazadora destitución aprobada por el Congreso Nacional por supuesta incapacidad moral.

La “moción de vacancia” en contra del ahora exgobernante fue aprobada con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando arrasadoramente el número de votos.

Manuel Merino, hasta la noche del lunes, era el presidente del Congreso Nacional y un diputado electo con apenas cinco mil votos en su ciudad natal de Tumbes.

En Perú es conocido como un empresario y ganadero que llegó al Congreso de Perú en marzo de 2020, cuando se instalaron los nuevos parlamentarios que reemplazaron a los que habían sido disueltos por Vizcarra en septiembre.

El presidente interino de Perú, nació en Tumbes, donde se convirtió en empresario y ganadero. Es militante del partido Acción Popular, uno de los movimientos más antiguos de esa nación y que han estado en el poder en dos ocasiones.

No es la primera vez que Merino ocupa un curul en el Congreso Nacional, fue legislador en el 2001 al 2006 y luego en el 2011 y 2016. Su vida empresarial la desarrolla en un fundo, donde realiza actividades agrícolas y ganaderas.

Manuel Merino fue cuestionado severamente en septiembre, cuando se reveló que contactó a las Fuerzas Armadas para que tramitaran la primera vacancia contra el ahora exgobernante.

Un medio de comunicación local detalló que un edecán del nuevo presidente interino de Perú llamó al jefe del Comando Conjunto de las FFAA, la acción fue vista como un acto de sedición.

Por su parte, Vizcarra calificó la acción como una conspiración en su contra, la cual se concretó la noche del lunes por mayoría de votos que lo dejó fuera del poder.

Según el medio La República, Manuel Merino no registra estudios técnicos, ingresó a la Universidad Nacional de Tumbes pero no concluyó la carrera de Agronomía.

En relación a su expediente penal se detalló que está limpio, pero sus antecedentes registran un delito laboral cuya sentencia fue archivada, no se específica el año.

Manuel Merino ostentará la presidencia de Perú mientras se elige al nuevo gobernante y cuyos comicios están programados para abril del 2021.