Perú: Aprobado Decreto de Urgencia para elegir nuevo Congreso

Perú: Aprobado Decreto de Urgencia para elegir nuevo Congreso

En esta foto provista por la oficina de prensa de la presidencia de Perú, el presidente Martín Vizcarra ofrece un mensaje a la nación desde el palacio de gobierno en Lima, Perú, el lunes 30 de septiembre de 2019. (Andres Valle/oficina de prensa de la presidencia de Perú, via AP)
Avatar
  • notibomba | 10-10-2019.8:08 pm.

Lima, Perú. Luego de que el presidente peruano, Martín Vizcarra clausurara el Parlamento de esa nación, un Congreso de Ministros aprobó un “Decreto de Urgencia” con el propósito de establecer elecciones para elegir a nuevos congresistas. La sesión fue presidida por el mandatario peruano.

“El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos del Sistema Electoral garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso”, dice el Artículo 1 del Decreto de Urgencia 002-2019.

La aprobación de este decreto permite que los organismos electorales en Perú emitan reglamentos, estatutos y normas para que se celebren elecciones parlamentarias el próximo domingo 26 de enero de 2020.

“La revocatoria del mandato parlamentario y la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso, a realizarse el día 26 de enero de 2020, a fin de completar el periodo constitucional parlamentario de los congresistas elegidos en las Elecciones Generales 2016”, señala el decreto.

De acuerdo con la Constitución peruana, luego de la disolución del Congreso, es menester Ejecutivo legislar mediante la promulgación de decretos de urgencia previa autorización de la establecida Constitución Permanente.