Personas que ya tuvieron Covid-19 podrían no necesitar una segunda dosis de vacuna Sputnik V

Personas que ya tuvieron Covid-19 podrían no necesitar una segunda dosis de vacuna Sputnik V

Un estudio que revela que los infectados previamente solo necesitarán una dosis de la vacuna por su alta efectividad.

Sputnik V, personas que ya tuvieron Foto: EFE
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-03-2021.4:54 pm.

Un estudio desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) ha revelado que personas que ya tuvieron el coronavirus podrían no necesitar una segunda dosis de la vacuna rusa, Sputinik V.

‘Ha revelado que el 100% de los individuos monitorizados que recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V desarrolló anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, y que aquellos que se habían infectado previamente generaron una respuesta inmune similar o superior tras recibir una sola dosis de este fármaco’, cita el informe.

De acuerdo con los expertos, el resultado del informe científico sugiere revisar el esquema de la vacunación para aquellas personas que ya tuvieron Covid-19. ‘Estas personas podrían no requerir la segunda dosis’ de la vacuna rusa por su alta respuesta inmune’.

‘Las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V’, explicó la investigadora superior del Conicet, Andrea Gamarnik.

La experta indicó que las dosis mejoran los niveles de anticuerpos detectados han resultado incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna.

Asimismo, se indicó que sobre las personas que ya tuvieron que recibieron una sola dosis de la vacuna ha resultado ser unas ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra.

La aceptación de la dosis mejoró cuando la revista The Lancet publicó el informe.