El congresista estadounidense, James McGovern reveló este lunes que las personas incluidas en la esperada Lista Engel serán marginadas por los Estados Unidos (EEUU) y por el mundo una vez que se den a conocer los nombres.
Además, señaló que las sanciones que se implementarán en contra de los corruptos y violadores de los derechos humanos serán mucho más efectivas que una simple cancelación de la visa, dando a entender que se espera que las acciones en contra de los corruptos en Centroamérica se intensifiquen.
Las declaraciones del legislador se dan a pocos días que EEUU revele el nombre de los funcionarios centroamericanos incluidos en la Lista Engel, documento que fue aprobado en el Congreso durante la administración de Joe Biden.
McGovern, detalló que las personas que figuren en el informe son políticos y funcionarios corruptos o culpables de violaciones de derechos humanos que logran mantenerse impunes en sus naciones.
Según el congresista, la finalidad de la ley, además de las sanciones, es que no solo las personas de los países centroamericanos sepan quienes son “los malos actores en su país; sino que también es importante que la comunidad internacional lo reconozca”.
“La Lista Engel influye enormemente en la introducción de otras iniciativas y leyes relacionadas a sanciones internacionales”, dijo el legislador sobre el informe anticorrupción enfocado en los países del Triángulo Norte.
Asimismo, señaló que las sanciones para las personas involucradas en actos de corrupción son mucho mejores y más efectivas que las sanciones implementadas a la gente común. “Tiene que haber una consecuencia para las personas que hacen cosas malas y creo que las sanciones dirigidas contra esas personas son mucho mejores y más efectivas que las sanciones generales que dañarían a la gente común”.
El documento nombrado en honor al exdiputado Eliot Engel, contiene los nombres de funcionarios y políticos implicados en violaciones a los derechos humanos y corrupción de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.
A estas investigaciones se suma la Ley Magnistsky, reglamento que contempla acciones para erradicar la corrupción y la violación a los derechos humanos, con la diferencia que la Lista Engel está enfocada en el Triángulo Norte.
La nueva ley para sancionar a los corruptos está enfocada en presentar una estrategia de cinco años para la región que priorice cuatro ejes principales: promover la prosperidad económica, combatir la corrupción, potenciar la gobernanza democrática y mejorar las condiciones de seguridad.