Perros entrenados logran salvar 45 rinocerontes de los cazadores furtivos

Perros entrenados logran salvar 45 rinocerontes de los cazadores furtivos

El trabajo de los perro consiste en proteger las crías que han perdido a sus madres.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-05-2020.2:28 pm.

Un grupo de perros entrenados para proteger a animales salvajes del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica lograron salvar a 45 rinocerontes de las garras de los cazadores furtivos en los últimos 15 meses.

El trabajo de los perro consiste en proteger las crías que han perdido a sus madres, ya sea por la acción de cazadores furtivos o de un depredador.

Lo que se busca es que las presas fáciles para nuevos ataques sean resguardados cuando fallen otras medidas de seguridad implementadas por el parque.

Uno de los administradores de los perros, Johan van Straaten, destacó que el uso de los canes logró salvar a 45 rinocerontes.

“Los datos que recopilamos para este proyecto de aprendizaje aplicado muestran que hemos evitado la muerte de, al menos, 45 rinocerontes desde que los perros comenzaron a trabajar en febrero de 2018″, acotó el experto.

Se confirmó que la tasa de éxito del proyecto es del 68 por ciento en algunas zonas del parque.

El proyecto nació en el Southern African Wildlife College, donde enseñan a los perros a defender a los animales salvajes.

“Los perros trabajan de varias maneras, con y sin correa, siguiendo los rastros que encuentran en el parque. parte del secreto del éxito radica en que los perros pueden rastrear a velocidades mucho más rápidas que acompañados de los humanos”, se indicó.

Los desarrolladores aseguraron que el proyecto está ayudando a garantizar la supervivencia de la rica biodiversidad del sur de África y su vida salvaje, incluidos los rinocerontes, que se han visto gravemente afectados por los delitos contra la vida silvestre.

Sudáfrica registra una caza furtiva del 80 por ciento, siendo los rinocerontes los más afectados porque la mayor parte  vive ahí .

Más de  ocho mil  rinocerontes han sido asesinados,  lo que lo convierte en el país más afectado.