Periodistas hondureños recibieron más de L120 millones en regalías provenientes del gobierno

Periodistas hondureños recibieron más de L120 millones en regalías provenientes del gobierno

El caso de 77 periodistas hondureños que recibieron de Casa Presidencial de 15 mil a 100 mil lempiras mensuales ha estremecido al país, uno de los más corruptos de la región.

Periodistas hondureños Imagen cortesía, vía Google. Diseño: NotiBomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-02-2021.10:38 am.

El Ministerio Público (MP) reveló un nuevo escándalo de corrupción que involucra a 77 periodistas hondureños en un desfalco de más de 120 millones de lempiras, provenientes de regalías del gobierno a cambio de publicidad.

La investigación fue presentada por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción,  (UFERCO) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y menciona a funcionarios y exfuncionarios, en quienes pesan requerimientos fiscales.

El nuevo escándalo de corrupción que salpica a la prensa hondureña lleva por nombre ‘Hermes’ y está ligado a la empresa fantasma Servicios e Inversiones AID, la misma mencionada en el caso Pandora.

De acuerdo con las pesquisas, a inicios del 2014 se suscribieron 29 contratos de publicidad de manera directa y sistemática a medios radiales, televisivos y digitales, adjudicados a 77 periodistas hondureños que recibieron mensualmente fondos del gobierno.

‘Sumaron más de 98 millones de lempiras (L98,313,000.00). El total de fondos acreditados a la empresa Servicios Inversiones AID fue de 122 millones con 105 mil lempiras (L122,105,000.00), cantidad que sobrepasa en más de 49 millones de lempiras el presupuesto aprobada a Casa Presidencial para el rubro publicidad y propaganda’, cita el documento publicado por el Ministerio Público.

Asimismo, se informa que los fondos fueron usados para comprar vehículos, boletos aéreos, préstamos, construcción de vivienda, pago de préstamos hipotecarios, elaboración de banderas para campaña política y otros.

El ente investigativo detalló que son once personas las vinculadas al caso de corrupción ‘Hermes’, quienes laboraron en Casa Presidencial y tuvieron acceso a los millonarios fondos para beneficiar a 77 periodistas, cuyas identidades hasta el momento no se han revelado.

Los requerimientos fiscales han sido interpuestos en contra de Pedro Alexander Pineda Díaz, Harvis Edulfo Herrera Carballo, Lesly Mirella Funez Sierra, Axel Eduardo Huete González, Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Claudia Yamilia Noriega Gonzalez, Norman Guillermo Noriega Rodríguez, Mario Alberto Villanueva Menjívar, Gloria Margarita Vargas, Judit Mariel Muñoz Catañeda y Julio Galdámes Fuentes.

El Ministerio Público no se ha revelado los nombre de los 77 periodistas que habrían sido beneficiados con los fondos mensuales a cambio de publicidad favorable al gobierno de Juan Orlando Hernández.

Los actos de corrupción se registraron en los años 2014 – 2016, según el informe publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público.

— Luis Javier Santos Cruz (@LuisSan16779987) February 22, 2021