“Pepe” Lobo propone comisión multipartidaria para investigar a los mencionados en el juicio de Tony Hernández

Tegucigalpa, Honduras. Este domingo, por medio de Twitter, el expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, propuso al Congreso Nacional, la creación de una comisión multipartidaria para que se investigue a todas las personas que fueron nombradas durante el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente, Juan Orlando Hernández.

“El Congreso Nacional deviene obligado a crear una Comisión Especial, con poder amplio, donde cada partido nombre una persona, para que se nos investigue a TODOS los políticos mencionados en el Juicio de Tony. El pueblo hondureño tiene derecho a saber si JOH usa su cargo como escudo”, tuiteó el exmandatario.

El viernes Juan Antonio Hernández fue declarado culpable por los cargos de: Conspirar para importar cocaína hacia Estados Unidos, uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspirar para usar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y hacer falsas declaraciones a agentes federales en una entrevista en Estados Unidos.

Durante el juicio contra Tony Hernández, los testigos mencionaron a varios políticos y personajes hondureños que a lo largo de los años se beneficiaron del dinero del narcotráfico e incluso utilizaron ese dinero para sus propias campañas políticas, entre ellos:

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

Porfirio Lobo Sosa, ex presidente de Honduras.

Arnaldo Urbina, ex alcalde de Yoro

Carmen Rivera Muñoz, exdiputada por el Partido Nacional

Milton Jesús Puerto, diputado del Partido Nacional

Reynaldo Ekónomo, actual diputado por el Partido Nacional

Midence Oquelí Martínez Turcios, ex diputado del Partido Liberal

Juan Carlos Valenzuela, actual diputado por el Partido Nacional

Julián Pacheco Tinoco, actual Ministro de Seguridad de Honduras

Hugo Ardón Soriano, ex director del Fondo Vial

Oscar Ramón Nájera, diputado por el Partido Nacional

Roberto Ordoñez, actual ministro de Energía

Juan Carlos “El Tigre Bonilla”, ex director de la Policía Nacional

Mauricio Hernández Pineda, expolicía y primo de Tony Hernández

La comisión propuesta por Lobo Sosa sería formada por un representante de cada partido político y tendría como finalidad investigar a cada uno de los mencionados en la Corte de Nueva York.