Pentágono desviará 1.500 millones para muro fronterizo

WASHINGTON (AP) — El Pentágono desviará 1.500 millones de dólares que iba a destinar a las fuerzas de seguridad afganas y otros proyectos, y en lugar de ello los usará para ayudar a pagar la construcción de 130 kilómetros (casi 80 millas) de muro en la frontera con México, informaron el viernes las autoridades.

El Congreso fue notificado el mismo día de la medida, la cual se tomó tras la decisión del Pentágono en marzo de transferir 1.000 millones de dólares de cuentas presupuestarias del ejército para apoyar la construcción del muro. Algunos legisladores han criticado duramente el desvío de fondos que no estaban asignados a la seguridad fronteriza.

El total combinado de 2.500 millones de dólares responde a la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional en la frontera, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) pasa apuros para manejar al creciente número de familias centroamericanas que intentan ingresar. Trump vetó el intento del Congreso de anular su declaración de emergencia.

Se prevé que el Pentágono aporte en total unos 6.100 millones de dólares de sus recursos para construir el muro fronterizo, incluidos 3.100 millones de dólares destinados a proyectos de construcción militar, algunos de los cuales serán postergados. El Pentágono no ha anunciado qué proyectos serán aplazados para disponer de esos recursos.

El secretario de Defensa interino Patrick Shanahan, que tiene planeado visitar la frontera el sábado, dijo el viernes a la prensa que “no reprogramaré más dinero para el muro fronterizo”. Al parecer Shanahan se refirió a que ya se alcanzó el objetivo de canalizar 2.500 millones de dólares, cantidad que abarca el anuncio del viernes y la transferencia de recursos en marzo, a un programa antidrogas que se utilizará para el muro.

“Tenemos personas muy inteligentes aquí en el departamento, y encontramos maneras de hacer esto sin afectar la presteza” militar, afirmó Shanahan en declaraciones previas a su reunión con el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks.

En un comunicado escrito en el que anunció la recanalización de 1.500 millones de dólares, Shanahan afirmó que el Pentágono está “totalmente comprometido” con solucionar la crisis fronteriza. Dijo que más de 4.000 soldados y 19 aviones apoyan al personal de la CBP.

“Hoy autoricé que se transfieran 1.500 millones de dólares para la construcción de más de 80 millas (128 kilómetros) de barrera fronteriza”, dijo. “Los fondos fueron tomados de una variedad de fuentes, como ahorros por reducción de costos, cambios programáticos y revisión de requisitos, y por lo tanto el impacto será mínimo en la presteza de la fuerza”.

Sin embargo, algunos en el Congreso se oponen al uso de fondos del Pentágono para construir el muro.
“El Pentágono ya ha reprogramado 12 veces más dinero para el muro que para reparaciones a la Tyndall AFB, destruida por el huracán Michael. ¡Debemos poner a las tropas en primer lugar!”, tuiteó el senador Richard Durbin. Se refirió al daño causado por la tormenta en la base de la Fuerza Aérea en Florida, donde casi todos los edificios resultaron dañados.

En un aviso dirigido al Congreso, el Pentágono señaló que estaba transfiriendo 1.500 millones de dólares para apoyar “elementos de mayor prioridad basados en requisitos militares imprevistos que aquellos para los que” el Congreso asignó los recursos originalmente. La medida es “necesaria en el interés nacional”, agregó, según una copia de la notificación obtenida por The Associated Press.

A fin de reunir 1.500 millones de dólares adicionales para la construcción del muro, el Pentágono desviará fondos de varios programas donde dijo que encontró ahorros.

La mayor aportación, 604 millones de dólares, proviene del Fondo para las Fuerzas de Seguridad de Afganistán, que mantiene a flote al ejército y otras fuerzas de seguridad de ese país.

Tras una revisión ordinaria a la gestión de contratos del fondo se consiguieron ahorros por 604 millones de dólares, según dos funcionarios de defensa que solicitaron el anonimato para hacer declaraciones.

Retirar esos 604 millones de dólares significa que el Fondo para las Fuerzas de Seguridad de Afganistán, contemplado en el actual presupuesto del Departamento de Defensa, se reducirá de 4.900 millones de dólares aprobados por el Congreso a unos 4.300 millones. Los ahorros por 604 millones de dólares fueron encontrados durante la revisión que el mando militar estadounidense en Kabul efectuó a la gestión de contratos entre septiembre 2018 y marzo de 2019, dijo el Pentágono.

Otros 251 millones de dólares fueron recanalizados de un programa de un año para destruir agentes químicos letales y municiones químicas a fin de cumplir con la Convención sobre Armas Químicas. Otros 344 millones de dólares que serán tomados provienen de varios programas de la Fuerza Aérea, y 224 millones corresponden a ahorros relacionados con el sistema de retiro militar, dijeron los funcionarios.

El Pentágono también decidió echar mano de 78 millones de dólares del Fondo de Apoyo a la Coalición, que contiene recursos para solventar reembolsos a los socios de la coalición, principalmente Pakistán, y dar viabilidad al apoyo logístico y militar para las operaciones militares estadounidenses.