Peña Nieto ‘golpeado y señalado’ por caso Odebrecht

Peña Nieto ‘golpeado y señalado’ por caso Odebrecht

La declaración de hecho del implicado en millonarios sobornos, menciona directamente a Peña Nieto como el autor intelectual de los actos de corrupción.

Peña Nieto ‘golpeado y señalado’ por caso Odebrecht Imagen de Dario Lopez-Mills / AP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 13-08-2020.7:20 pm.

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se ve nuevamente ‘golpeado y señalado’ por la trama de corrupción por el sonado caso Odebrecht que dejó millonarios desfalcos a las arcas estatales.

El hombre clave para comprobar los vínculos del exgobernante es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que ha revelado detalles de los actos de corrupción.

‘Las informaciones extraoficiales que se manejan hasta el momento son que Lozoya manejó millones y millones de dólares de Odebrecht a cambio de conceder contratos públicos a la constructora brasileña’, citan medios locales sobre el caso.

La declaración de hecho del implicado menciona directamente a Peña Nieto como el autor intelectual de los millonarios actos de corrupción.

Fue el fiscal general de México, Alejandro Manero, que dio a conocer las declaraciones del exfuncionario que salpica directamente al exgobernante, quien a negado los señalamientos.

Manero, reveló que Lozoya dio nombres de las personas que ordenaron la repartición del dinero, entre ellos quien después fue presidente y su secretario de Hacienda, dejando claro de quienes se trata. Son más de 300 millones de pesos que se desfalcaron para ser utilizado en la campaña política de Peña Nieto

Según detalló el fiscal general, Lozoya entregó un recibo y un video como medio de prueba  y el cual podrá ser utilizado en futuras acusaciones contra el exgobernante como otros implicados.

‘Las investigaciones que se derivarían de las declaraciones de Lozoya pasan por el Caso Fertinal, la compra por parte de Pemex por 635 millones de dólares de una empresa insolvente con cientos de millones en deudas, y el Caso Agro Nitrogenados, otra empresa chatarra de fertilizantes que no había operado durante 14 años y que Pemex compró por 475 millones de dólares en un esquema de triangulación de recursos a empresas fantasma en los que Odebrecht estuvo presuntamente implicada’, se agrega a la serie de actos de corrupción.

No es la primera vez que se implica al exgobernante en actos de corrupción y hasta narcotráfico. Supuestas alianzas con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán son un secreto a voces en la nación.

Por su parte, Peña Nieto tras conocer que su nombre fue mencionado por Emilio Lozoya se defendió en su cuenta de Twitter.

‘Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten’, dijo el exgobernante.

EMILIO LOZOYA

El exdirector de Pemex se convirtió en el 2012 en el  director de campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Su cargo le permitió conocer al director de odebrecht y poder hacer negocios en México.

Una vez en el poder, Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex, el cual fungió hasta el 2016 y en el 2017 se dieron a conocer los primeros vínculos en casos como Panama Papers y después el caso Odebrecht.

Fue hasta el 2019, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se liberan dos órdenes de arresto contra Lozoya, quien fue capturado en España y luego extraditado a México.

El martes, el exfuncionario confesó en su declaración jurada los sobornos ordenados por Peña Nieto que podrían dar un nuevo giro al caso.

NOTICIAS RELACIONADAS: