Peña Nieto descongeló cuentas al cártel de Sinaloa antes de entregar el poder

Peña Nieto descongeló cuentas al cártel de Sinaloa antes de entregar el poder

Fueron más de 700 cuentas bancarias ligadas al narcotráfico que el exgobernante liberó.

Cartel de Sinaloa Fotografía de Twitter.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-06-2020.3:12 pm.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, descongeló en unos cuantos segundos 18 millones de dólares al cartel de Sinaloa, un mes antes de entregar el poder.

Fueron más de 700 cuentas bancarias ligadas al narcotráfico que el exgobernante liberó.

Según Aristegui Noticias, el 4 de junio de 2018 se pidió desbloquear 1,100 millones de pesos de las cuentas ligadas al cártel de Sinaloa.

En la lista figuraba Joaquín “Chapo” Guzmán, Rafael Quintero y Juan José Esparragoza.

Fue Orlando Suárez López quien giró la orden que dejó libres a cientos de empresas identificadas por haber participado en el esquema de desvío de recursos públicos conocido como la Estafa Maestra.

“No había manera que Orlando Suárez López no se percatara de lo que estaba solicitando”, cita el reportaje en el medio de comunicación.

No es la primera vez que se menciona que Peña Nieto descongeló las cuentas del cártel de Sinaloa un mes antes de entregar el poder.

En el 2019 fue el diario la Reforma que hacía la denuncia.

Dichas cuentas fueron congeladas como parte de una investigación presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Fiscalía General de la República por supuesto caso de extorsión, operado desde la oficina de la Presidencia de la República.

El Cártel de Sinaloa, era encabezado por el “Chapo” Guzmán, extraditado a Estados Unidos durante la administración de Peña Nieto.

Guzmán, fue sentenciado en la nación norteamericana por considerarlo un capo e la droga.