Pelosi emplaza a Mike Pence para invocar la Enmienda 25 contra Donald Trump

Pelosi emplaza a Mike Pence para invocar la Enmienda 25 contra Donald Trump

El alto funcionario tiene 24 horas para iniciar con el procedimiento legal de destitución, sino el martes se presentarán artículos para un segundo juicio político contra el gobernante.

invocar la Enmienda 25 Fotografía de archivo y cortesía. / vía Getty Images. AFP
  • Jacqueline Alvarenga | 11-01-2021.9:31 am.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emplazó al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a invocar la Enmienda 25 para destituir al gobernante Donald Trump tras el asalto al Capitolio que dejó cuatro personas muertas.

Pelosi, indicó que el alto funcionario tiene 24 horas para iniciar con el procedimiento legal de destitución, sino el martes se presentarán artículos para un segundo juicio político contra el gobernante.

La líder demócrata había anunciado para este lunes el comienzo del proceso de juicio político que podría culminar en la destitución del mandatario a pocos días de que se realice la inauguración presidencial de Joe Biden, pero decidió emplazarla a último momento a la espera que Pence pueda invocar la Enmienda 25.

‘Para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos’, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, mientras los días avanzan para la toma de poder del nuevo gobernante electo.

Desde el 6 de enero, que se registraron los disturbios en el Capitolio, los demócratas han presionado para que Pence decida invocar la Enmienda 25 contra Trump a pesar que le queda menos de una semana en el poder.

Dicha Enmienda tiene como objetivo despojar al presidente de EEUU de sus poderes por medio de una renuncia, muerte, enfermedad o temporalmente incapacitado para seguir en el poder.

Lo anterior se haría efectivo, si Mike Pence presenta una declaración por escrito al Senado y al Congreso diciendo que Trump está ‘imposibilitado de ejercer los derechos y deberes del cargo’. Posteriormente, el gobernante enviaría una carta desmintiendo que esté incapacitado; lo que sería analizado por un periodo de cuatro días por los congresistas.

De confirmarse que Trump está incapacitado sería destituido y el vicepresidente asumiría el mando en el corto tiempo que le quedaría, algo que es sumamente complejo. Joe Biden asume el poder el próximo 20 de enero, lo que significa que para realizar la Enmienda 25 solo se tienen 9 días a partir de hoy lunes.