Pekín da por controlado el rebrote de Covid-19 que disparó alarmas

Pekín da por controlado el rebrote de Covid-19 que disparó alarmas

Por los momentos Pekín continúa en estado de alerta, con fuertes restricciones y realizando pruebas a cientos de miles de habitantes

Rebrote de Covid-19 en Pekín Autoridades de Salud realizan pruebas ante rebrote de Covid-19 en un mercado de Pekín
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 19-06-2020.3:29 pm.

El jefe de epidemiología del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, afirmó que el rebrote de Covid-19 que se registró en el principal mercado de alimentación de la ciudad “está controlado” y que hace cinco días se logró alcanzar el pico de la infección.

Por los momentos la ciudad continúa en estado de alerta, con fuertes restricciones y realizando pruebas a cientos de miles de personas en la ciudad, sin embargo, el descenso de los casos, 10 menos que el día anterior significó un alivio para los habitantes de la capital china.

Hace unos días Wu dijo que las siguientes 48 horas iban a ser claves para controlar el rebrote de Covid-19 y, en efecto, así fue: el martes los nuevos casos fueron 31, superando en cuatro a los del día anterior y el miércoles los casos fueron 21, diez menos.

“En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanado poco a poco. El brote está controlado”, dijo el epidemiólogo Wu.

Covid-19 detectado en Mercado de Pekín puede ser más contagioso que el de Wuhan

De acuerdo con el experto, este tipo de brotes, como el que ha dejado hasta ahora 158 casos confirmados en la capital china, eran “de esperar” y podrían haber aparecido en cualquier parte”, pero afortunadamente “Pekin ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible”.

“Esto no quiere decir que a partir de mañana los casos vayan a reducirse drásticamente, la curva irá bajando poco a poco. Habrá nuevas infecciones, pero de forma esporádica”, dijo el especialista que también indicó que “el 13 de junio llegó al pico de transmisiones” en la ciudad.

“Todavía son necesarias más investigaciones, pero creo que estas condiciones hacen que el virus pueda esconderse y sobrevivir. El año pasado, cuando comenzaron los casos en Wuhan, laos expertos sospechamos que los animales salvajes podrían ser la causa. Este nuevo brote en Pekín nos ha hecho volver la mirada atrás: ofrece una nueva dirección a la que mirar para resolver este misterio”, aseguró.