Pegasus, el arma tecnológica utilizada para espiar a más de 50 mil personalidades, facilitó la captura del narcotraficante mexicano, Joaquín “Chapo” Guzmán y fue la causante del escándalo de infidelidad de Jeff Bezos.
Investigaciones de The Washington Post revelan que el software fue usado por algunos gobiernos para controlar las actividades de activistas, políticos y empresarios.
Las sospechas de que Pegasus estaba siendo usado para monitorear a personalidades surgieron en el 2018 cuando se filtraron fotografías y mensajes del magnate con su amante.
Aunque el sistema estaba en funciones desde el 2016, según pesquisas del reconocido medio internacional; hace dos años apareció el nombre del programa, generando expectativa.
Aunque la empresa israelí NSO Group creó el software para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, algunos gobierno lo han estado usando para espiar a oponentes, activistas, periodistas y diplomáticos.
Hasta la fecha se han logrado identificar solo a mil personas espiadas por medio del software Pegasus; de las 50 mil de las que se tienen datos investigativos.
“Varios miembros de la familia real árabe, al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros del gabinete, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad. Los números de varios jefes de Estado y primeros ministros también aparecieron en la lista”, citan investigaciones.
Se conoce que la compañía israelí habría vendido su programa a diez países: Zerbaiyán, Baréin, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudí, Hungría, India y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La amenaza de Pegasus es tal que EEUU, los gigantes tecnológicos emprendieron en el 2019 acciones en contra de la compañía israelí que vendió el software Pegasus a los gobiernos con autorización de autoridades estatales.
“Un exagente de inteligencia israelí, firmó en 2012 un contrato con el gobierno de México de 20 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico”, citan las investigaciones. Fue este programa que permitió la captura del “Chapo", un golpe duro contra el trasiego en la nación mexicana.
Se estima que el país Azteca pagó 20 millones de dólares por tener acceso al software y es considerada una de las naciones con mayor nivel de espionaje, unas 15 personas fueron controladas por el progarma.
Sobre la arma tecnológica se explicó que puede invadir los teléfonos móviles de dos vías sumamente fáciles y tener acceso ilimitado a todos los archivos y hasta las llamadas.
Según conocedores, Pegasus aprovecha una falla en la seguridad de WhatsApp para instalarse por medio de una videollamada perdida o por medio de un mensaje con enlace malicioso.
Una vez instalado el software se tiene acceso a las llamadas telefónicas, historial de navegación, acceder a aplicaciones, redes, correo y activar la cámara o el micrófono.
“Puede acceder a los datos de la nube del usuario e incluso suplantar su identidad a la hora de acceder al correo electrónico. Se trata, en definitiva, de un control total sobre el dispositivo, que quedará a merced de los ciberespías sin que la víctima llegue siquiera a percatarse de lo que está pasando”.