Pedro Sánchez disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones ante derrota del Partido Socialista

Pedro Sánchez disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones ante derrota del Partido Socialista

El presidente de España anunció la disolución del Parlamento y convocó a elecciones generales tras los resultados que le dieron una contundente victoria al Partido Popular.

Pedro Sánchez disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones ante derrota del Partido Socialista Fotografía cortesía, de archivo. / Vía agencias.
  • Jacqueline Alvarenga | 29-05-2023.9:33 am.

El presidente español Pedro Sánchez disolvió este lunes el Parlamento y adelantó las elecciones ante la derrota contundente del Partido Socialista.

La decisión de convocar a nuevas elecciones y disolver el Parlamento se dio horas después de los resultados electorales del pasado domingo.

En las urnas quedó manifiesta la voluntad popular en los comicios generales y municipales; representando una derrota para el Partido Socialista y un triunfo para el Partido Popular.

Con la decisión del gobernante, las elecciones generales quedan programadas para el próximo 23 de julio, cinco meses antes de que se agote el plazo ordinario establecido por las leyes.

“Acabo de mantener un despacho con su majestad el rey, en el que he comunicado al jefe de Estado la decisión de convocar a un consejo de ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del gobierno”, informo Pedro Sánchez.

El mensaje emitido a la población lo hizo desde el Palacio de Moncloa.

Expertos han mencionado que los resultados electorales demuestran la poca aceptación del Partido Socialista, evidenciando la vulnerabilidad electoral de Sánchez ante los comicios generales a fin de año.

“La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana martes en el Boletín Oficial del Estado, de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo a los plazos que establece la ley”, cita el anuncio del gobernante.

“El Partido Socialista sufrió fuertes derrotas frente a los conservadores de la oposición en las elecciones locales del domingo”, se destacó sobre los resultados municipales que pondrían fin a las alianzas de izquierda para mantenerse en el poder.

Solo tres de las 12 regiones mantendrán el dominio socialista, demostrando que la población está inconforme y volcó su apoyo al Partido Popular, que ahora tiene la mayoría.

“Las principales pérdidas para el Partido Socialista son las regiones de Valencia, Aragón y Baleares”, se destacó.