Pedro Castillo se rehusó a dar declaraciones durante la audiencia de detención preliminar

Pedro Castillo se rehusó a dar declaraciones durante la audiencia de detención preliminar

El fiscal explicó que existía peligro de fuga del ex presidente, por ello fue detenido momentos después de enviar el mensaje a la Nación que indicaba el cierre del Parlamento.

Pedro Castillo se rehusó a dar declaraciones durante la audiencia de detención preliminar Fotografía de archivo, ilustrativa y cortesía.
  • notibomba | 08-12-2022.4:29 pm.

El exmandatario Pedro Castillo, se rehusó a dar declaraciones durante la audiencia de detención preliminar que se realizó en el Misterio Público, luego de ser procesado por el delito de rebelión tras cerrar el Congreso de la República.

La imputación de este delito podría costarle a Pedro Castillo hasta 20 años de prisión, según el artículo 346 del Código de Perú, sin embargo, el expresidente de la nación, no colaboró, ni se pronunció durante la audiencia .

Este cargo se atribuye por la disolución inconstitucional del Congreso, instaurar un “gobierno de emergencia” para convocar elecciones con facultades constituyentes con el fin de elaborar una nueva Constitución, así como decretar un toque de queda a nivel nacional y declarar la reorganización del Sistema Nacional de Justicia.

Según el Ministerio Público, a Castillo también se le atribuye el delito de conspiración en agravio del Estado de Perú, así lo indica el fiscal Marco Huamán.

Durante la audiencia, el fiscal explicó que existía peligro de fuga del ex presidente, por ello fue detenido momentos después de enviar el mensaje a la Nación que no funciona el cierre del Parlamento.

“Existe el peligro de fuga de parte del expresidente Pedro Castillo, y se deben asegurar todos los elementos de la comisión del delito” recomendado el fiscal.

El presidente de México, Manuel López Obrador, manifestó en una conferencia de prensa, que Pedro Castillo se había comunicado con él para solicitarle asilo político, tras su fallido golpe de Estado .

“Habló aquí a la oficina, para que me avisara de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo y que si le iban a abrir la puerta de la embajada”, declaró Obrador.

De esta manera, se tuvo conocimiento de que el ex mandatario se dirigió a la embajada de México para pedir asilo y luego salir del país “esta detención en flagrancia que realizó la Policía Nacional.