El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue trasladado al mismo centro penal en el que purga su condena Alberto Fujimori.
Castillo, quien estuvo en el poder solo un año y medio por las presiones de grupos opositores fue enviado a la cárcel en medio de un fuerte dispositivo de seguridad,
De acuerdo con las nuevas autoridades, el exmandatario será procesado por rebelión y conspiración tras intentar disolver el Congreso de la República.
El traslado de Castillo al mismo penal donde está Fujimori es vista por analistas como un mensaje de los grupos de poder que dominan la nación.
“Castillo fue llevado a un cuartel policial para abordar un helicóptero que lo transportó al penal de Barbadillo”, se informó.
La Fiscalia de la Nación viene realizando operativos simultáneos en Palacio de Gobierno, la PCM y diversos ministerios, para recabar elementos de convicción respecto a la investigación que se le sigue al expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión. pic.twitter.com/Hb90BmCjbF
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 8, 2022
Como parte de las investigaciones el Ministerio Público ha sacado documentación del Palacio de Gobierno para demostrar los delitos de rebelión y conspiración.
“Quebrantar el orden constitucional después del cierre temporal del parlamento e instaurar un gobierno de emergencia nacional”, serán algunas de las pruebas en contra de castillo.
Castillo, quien pasó en solo horas de estar en la presidencia al mismo penal que Fijumori, podría enfrentar 25 años de cárcel.
La destitución de Pedro Castillo se fraguó mucho antes que llegara a la presidencia, cuando el pueblo lo eligió como mandatario.
Expertos señalan que la mano floja del ahora expresidente permitió que los grupos de poder lograran destituirlo con 101 votos a favor de los 130 legisladores.