Pedro Castillo es detenido tras intentar disolver el Congreso

Pedro Castillo es detenido tras intentar disolver el Congreso

El presidente peruano intentó promover un gobierno de excepción que provocó que la Cámara aprobara su destitución del cargo.

Pedro Castillo es detenido tras intentar disolver el Congreso Pedro Castillo antes de ser trasladado a la perfectura de Lima.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-12-2022.4:03 pm.

Pedro Castillo fue detenido tras intentar disolver el Congreso de Perú y decretar un gobierno de excepción después de varios meses de crisis política.

La Policía confirmó que el ahora expresidente depuesto se encuentra bajo arresto tras un año y medio de mandato.

La salida de Castillo del poder se dio horas después que intentó disolver el Congreso y gobernar por medio de un decreto de excepción. “Disolver temporalmente el gobierno de la república e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyetes a un plazo no mayor de nueve meses”.

En su lugar será nombrada la vicepresidenta Dina Boluarte. “El presidente de Perú ha sido detenido tres horas después de anunciar la disolución del Congreso y decretar un gobierno de excepción.

Castillo, asumió el poder de Perú en julio del 2021 con un fuerte sector opositor en contra que desde su primer día de mandato cuestionó sus decisiones.

Uno de los anuncios que generó malestar en la clase política de Perú fue la redacción de una nueva Constitución.

Analistas han destacado que con la detención de Castillo luego de su intento de disolver el Congreso finaliza un mandato que califican como errático y de inestabilidad.

La crisis política en Perú durante el gobierno de Castillo estuvo rodeada de intentos de golpe de Estado y acusaciones de actos de corrupción en contra del ahora exgobernante destituido.

No es la primera vez que Perú vive momentos de extrema tensión política que llevó al triunfo del sindicalista al que no le permitieron gobernar desde su primer día.

Posteriormente, personas cercanas comenzaron a separarse de él, dejando puestos importantes dentro del gobierno.

Pedro Castillo podría enfrentar cargos por distintos delitos políticos y actos de corrupción producto de las fuerzas de poder en un país bastante polarizado.