Desde la captura de Pável Dúrov, considerado el "Mark Zuckerberg ruso", se ha revelado una serie de información sobre el dueño de Telegram, una de las fuentes informativas más importantes de las guerras.
El ruso de 39 años de edad, además de su millonaria fortuna, tiene algunos secretos que hoy son fuente de interés por sus implicaciones en 12 supuestos delitos cometidos por medio de su plataforma de mensajería.
El "Mark Zuckerberg ruso" enfrenta en Francia 12 presuntas infracciones que podrían dejarle al menos 20 años de cárcel. Los ilícitos están relacionados con la venta de material de abusos sexuales a menores, tráfico de drogas y fraude.
Pável no solo es dueño de Telegram, fue trascendental en la creación de VKontakte (VK), la red social más grande de Rusia, la cual ayudó a crear cuando solo tenía 21 años de edad.
Desde el 2006 hasta el 2014, el ruso mantuvo una cercanía importante con el gobierno de Vladimir Putin; rompiendo alianzas cuando le pidieron que revelara datos de ucranianos durante la guerra del 2013.
La negativa del "Mark Zuckerberg ruso" a entregar la información lo obligó a abandonar VKontakte (VK), vendiendo sus acciones que le ayudaron a salir de Rusia.
Su salida de Rusia le permitió crear Telegram, aplicación conocida por su cifrado extremo a extremo que ha sido fuertemente criticada por no permitir la vigilancia gubernamental.
Pável es del pensamiento que uno de los derechos más importantes del hombre es la libertad, y la única manera es no permitir que los gobierno tengan acceso a la información.
"No se puede hacer que sea seguro contra los criminales y abierto a los gobiernos", dijo hace unos meses el "Mark Zuckerberg ruso" sobre su postura de no permitir controles en su plataforma.
Su decisión le ha generado serios problemas en Occidente, entre estos con Francia, que no dudó en capturarlo y acusarlo de 12 delitos que le traerían pena de 20 años de cárcel.
Pável no solo es noticia por su ser un prodigio en las matemáticas. Juan a su hermano ganó medallas de oro en la Olimpiada Internacional; lo que le abrió el paso a la programación.
Una de las últimas noticias sobre Pável, antes de ser arrestado, fue la de ser el padre de 100 hijos biológicos gracias a la donación de esperma que ha realizado durante 20 años.