Cash Luna, el reconocido pastor de la iglesia Casa de Dios, será investigado por el Ministerio Público de Guatemala. Esto, después de que un reportaje de la cadena Univisión revelara que existen vínculos entre Luna y la narcotraficante Mallory Chacón, mejor conocida como “La Reina del Sur”, quien se encuentra en prisión en Estados Unidos.

La iglesia evangélica Casa de Dios y el pastor compartieron un comunicado cada uno donde niegan los señalamientos.

Casa de Dios emitió un comunicado:

“El Ministerio Público abrirá, de oficio, una investigación”, dijo Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía, mientras la fiscal general, María Consuelo Porras, aún no se ha pronunciado al respecto. Se desconoce qué fiscalía iniciará las investigaciones pertinentes.

La producción “Los Magnates de Dios” reveló el vínculo entre La Reina del Sur y el pastor. Además, dio a conocer que la iglesia no rinde cuentas del dinero recibido de la feligresía. Según testigos entrevistados por la cadena de televisión, “una mano mundana sacó adelante al pastor y a su iglesia: la de una mujer que se presentaba como inversionista empresarial en Guatemala, pero cuya verdadera fortuna venía del narcotráfico y el lavado de dinero”. Mallory Chacón, aliada de Cash Luna, entregaba grandes sumas de dinero al pastor.

Mallory Chacón, conocida como La Reina del Sur, fue condenada a 12 años de prisión en 2015, por cargos de narcotráfico. Actualmente cumple su pena en Estados Unidos.

Alrededor de 12,000 fieles acuden a la Casa de Dios cada domingo a escuchar al pastor. “¿Es casualidad que ahora tengamos pan y palabra de este tamaño acá cuando veníamos a una sola casa?”, Se pregunta Carlos Enrique, mejor conocido como Cash. Responde que todo se ha conseguido a través de su espíritu incansable de servicio a la iglesia de la mano de Dios, indica el documental.

Jorge Mauricio Herrera, piloto colombiano que trabajó con un poderoso cartel en su país, afirmó a Univisión que se infiltró en la organización de Chacón por instrucciones de la DEA. En su testimonio, asegura que Luna estuvo presente en la primera reunión que sostuvo con Chacón. Esta reunión se realizó en Guatemala a mediados de 2010, y sería el primero de muchos encuentros que Herrera grabó con una cámara de vídeo que le brindó a DEA.

“Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor ‘Cash’ Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases”, comentó el colombiano. Herrera afirma que Luna y Chacón eran cercanos. “El tipo (Luna), créame que era la mano derecha de Marllory (…) él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador”, explicó.

Aclaró que el pastor no se metía en el negocio de su amiga, a sabiendas que se trataba de narcotráfico. A pesar de esto, él recibía dinero de ella. “Él sabía que venía un piloto del narcotráfico a hablar con ellos, sabía que había una organización, sabía que la otra persona conmigo era socia, sabía que Marllory era una narcotraficante. Él sabía absolutamente todo”, afirmó Jorge Herrera.