Partido Socialdemócrata lidera las elecciones en Alemania con mínimo margen

Partido Socialdemócrata lidera las elecciones en Alemania con mínimo margen

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz ha conseguido superar a la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido de Angela Merkel, quien deja el poder tras 16 años.

Partido Socialdemócrata lidera las elecciones en Alemania con mínimo margen Fotografía cortesía del candidato Socialdemócrata, Olaf Scholz. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 27-09-2021.12:26 pm.

Alemania.- El Partido Socialdemócrata (SPD) consiguió superar a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel durante el proceso electoral que se desarrolló el domingo.

Según el último recuento oficial la fuerza política opositora conseguía el poder de la nación con 25.9% de los votos, mientras que la CDU llegaba al 24.1%.

Pero el triunfo del Socialdemócrata no está dicho para que se forme un gobierno se deben alcanzar al menos el 50% de los votos, lo que lograrían con una unión entre ambas fuerzas.

Aunque expertos ven improbable un proceso de coalición entre el SPD y el CDU, no es imposible. En el 2017, Angela Merkel pactó con el SPD.

También se menciona a los liberales del Partido Democrático (FDP) que suma 11.5% del electorado. El partido de Los Verdes alcanzó 14.7%, considerado el mejor resultado de su historia.

Medios locales destacan que el partido de Los Verdes estaría dispuesto a hacer coalición con ambas fuerzas políticas de mayor porcentaje, Socialdemócratas y Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel durante el proceso, sumando a lo que sería la formación del gobierno.

Con los resultados hasta el momento, el candidato Olaf Scholz se llevaría la victoria como canciller de la República de Alemania.

Olaf Scholz, al conocer los resultados, abogó hoy por una Europa más fuerte y soberana y unas buenas relaciones transatlánticas como base de la política exterior de un futuro gobierno alemán.

El partido Socialdemócrata lidera las elecciones luego de 16 años en el poder de Merkel, quien decidió poner fin a su gobierno a pesar que tenía la potestad de reelegirse.

La canciller alemana asumió el cargo el pasado 22 de noviembre del 2005, cuando tenía 51 años de edad.