Partido político pide que el gobierno mexicano pague la defensa de Cienfuegos

Partido político pide que el gobierno mexicano pague la defensa de Cienfuegos

“Se busca que se sufraguen sus gastos legales tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”, cita el escrito presentado en el Congreso.

Ministro de Defensa de México capturado por la DEA El ex presidente Enrique Peña Nieto junto al secretario de la SEDENA, Salvador Cienfuegos.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-10-2020.4:12 pm.

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó que el gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Hacienda, asuma los gastos de la defensa del general Cienfuegos, acusado en Estados Unidos por narcotráfico.

El presidente del partido político, Alejandro Moreno, ha respaldado la iniciativa con el objetivo de exhortar a las autoridades de la nación a garantizar la defensa del general.

Fue por medio de un Twitter que Moreno hizo pública la iniciativa de que la defensa de Cienfuegos tenía que ser asumida por el Estado, argumentando que se trata de un exfuncionario que sirvió de manera profesional y con honor.

El punto de acuerdo fue presentado el martes por diputados del PRI para exhortar a que la Secretaría de Hacienda pague los gastos de la defensa.

Fue el diputado Pablo Angulo que redactó el documento que llama a garantizar la protección y el respaldo del exsecretario de Defensa, preso en los EEUU por recibir sobornos de traficantes de droga.

“Se busca que se sufraguen sus gastos legales tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”, cita el escrito de Angulo presentado en el Congreso.

Además, añade que el ‘Estado mexicano no puede ser insensible ante la situación de Cienfuegos y debe apoyar a los exfuncionarios hasta que haya una resolución en firme en territorio nacional’, instando a pagar su defensa.

Para el PRI el caso de Cienfuegos es un ejemplo de lo que sucederá con otros funcionarios en el futuro si son acusado por EEUU.

“México, como estado libre y soberano, no puede permitir bajo ningún concepto dejar en el abandono a funcionarios o exfuncionarios”, agrega el manifiesto.

El pasado 20 de octubre, justicia estadounidense decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos, quien fue capturado por delitos ligados al narcotráfico.

La decisión de no permitirle a Cienfuegos defenderse bajo fianza se debe a los argumentos de la Fiscalía de la posibilidad de que el general se fugue por los graves cargos que se le imputan.

La defensa del respetado general, que hasta recibió galardones del Pentágono,  solicitó al juez fijar una fianza de 750 mil dólares para recobrar su libertad.