El Partido Nacional de Honduras festeja este miércoles 117 años de fundación en medio de señalamientos y acusaciones de sus líderes en actos de corrupción y actividades ligadas al narcotráfico.

Casos como el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el desfalco a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Coalianza, entre otras entidades estatales han manchado a la fuerza política.

Las millonarias sumas de dinero que se han extraído de las arcas del Estado, superan los seis mil millones de lempiras, robándole al pueblo la salud y educación, según las propias investigaciones de los entes del Estado.

De acuerdo con investigaciones y el testimonio de Fernando Suárez (Caso Pandora), la supuesta red de corrupción montada por los nacionalistas sería liderada por Juan Orlando Hernández.

La MACCIH reveló que una importante cantidad de dinero extraída de la SAG fue utilizada para la campaña política del Partido Nacional, a través de proyectos como “La Cachureca”.

Además, del actual mandatario hondureño tras perpetuar un fraude electoral, aceptó que algunos fondos sustraídos ilegalmente del IHSS, pudieron haber llegado a las arcas del Partido Nacional.

NARCOTRÁFICO

Otro tema que ha salpicado a la institución política es el narcotráfico. Actualmente el hermano de Hernández, “Tony” Hernández, se encuentra recluido en Estados Unidos. Según acusaciones de la DEA y la fiscalía de EEUU, Antonio Hernández es considerado un capo de la droga a gran escala.

Según la DEA, el exdiputado hondureño traficaba cocaína en helicópteros y hasta en submarinos.

La fiscalía de EEUU también lo acusa de tener acceso total a un narcolaboratorio y en varios paquetes de cocaína, tenían marcada sus iniciales: TH.