YORO. El partido Libertad y Refundación (LIBRE) realizó una asamblea en El Progreso, Yoro, donde  propusieron la formación de un movimiento nacional denominado Fuera JOH. 

Este movimiento tiene como objetivo retomar el orden constitucional. El expresidente Zelaya manifestó, “la lucha es política no jurídica ya que la jurídica está coaptada por la dictadura nacionalista”. 

En la asamblea que realizaron el domingo, la oposición planteó que “enfrentamos un callejón sin salida dentro de la legalidad; se trata de un proceso histórico que los lleve a liberar al pueblo y que sea “patrimonio para las juventudes revolucionarias”. 

De igual manera el expresidente Zelaya dijo que, “para alcanzar la unidad de las fuerzas de oposición, hay que posponer las aspiraciones presidencial hasta que la fórmula presidencial sea escogida por el método de elección popular o por consenso hasta el año 2021”. Expresó.

Agregó que, “la unidad de la oposición debe construirse desde la base, organizando candidaturas únicas en los municipios y los departamentos donde sea posible, ratificar el no reconocimiento de JOH y abstenerse de participar en el “espurio diálogo”.

Las autoridades del Partido Libre emitieron un comunicado en donde establecen que desde el 2009 se han cometido crímenes “pero para la tiranía son legales”. Asimismo explicaron que a pesar de ejercer acciones jurídicas los resultados han sido nulos.

“Toda esta institucionalidad está coludida y se encubre bajo el manto protector del poder, que tiene la aplicación de la ley bajo su mando”, cita el documento.

 Resumen del comunicado:

1.Anular la sentencia de la reelección, postura de LIBRE.

2.Aprobarla por un periodo más, postura del Partido Nacional.

3.Dejar la reelección de manera indefinida, postura del presidente Juan Orlando Hernández, LIBRE.

4.Convocar a asamblea constituyente originaria, postura de “Mel” Zelaya.

•Posponer las aspiraciones presidenciales para el 2021.

•Continuar la organización de comandos antifraude y de insurrección.

•Incorporarse a la consulta popular del 27 de enero de 2019.

•Lograr la unidad de la oposición en cada municipio y departamento.

•Ratificar el no reconocimiento de JOH y no participación en el diálogo .