Partido Libre exige la renovación del convenio de la MACCIH

Partido Libre exige la renovación del convenio de la MACCIH

El 6 de diciembre, la bancada opositora presentó un manifiesto expresando el apoyo al trabajo de la Misión.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya en una conferencia de prensa.
Avatar
  • notibomba | 16-01-2020.10:13 am.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) exige se renueve el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el cual vence el próximo 19 de enero.

Por medio de un tuit, el coordinador de Libre, José Manuel Zelaya Rosales, denunció que el oficialismo pretende firmar otro acuerdo, lo cual se interpreta con reformas que solo beneficiarían a Juan Orlando Hernández.

Otra de las denuncias es que no se harán el intercambio de notas, lisiando el proceso para evitar o atrasar su continuidad.

 

Con el mensaje, Libre le apuesta a extender la MACCIH como lo ha manifestado desde que el Partido Nacional promovió una evaluación en el Congreso Nacional.

El 6 de diciembre, la bancada opositora presentó un manifiesto expresando el apoyo al trabajo de la Misión.

La MACCIH presentó en el 2019 cuatro líneas de investigaciones, cuyos autores intelectuales continúan en la impunidad.

CORRUPCIÓN SOBRE RUEDAS: El importante caso está ligado al desfalco de 11 millones de lempiras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para el programa Bono Diez Mil y beneficiar la campaña política del Partido Nacional, aunque la MACCIH no mencionó el nombre de los beneficiados directos se trata de un millonario drenaje en el 2013 – 2014, exactamente para el proceso de reelección de Juan Orlando Hernández.

FRAUDE SOBRE GUALCARQUE: Implica a la Empresa Desarrollos Energéticos (DESA) y el permiso de explotación en el proyecto denominado Agua Zarca, el cual fue otorgado de forma irregular y que derivó con la muerte de la ambientalista Berta Cáceres. Aunque los requerimientos fueron presentados solo para los empleados, no se ha investigado la relación directa con los dueños de la empresa y los delitos cometidos como abuso de autoridad y fraude.

PATUCA III, COLUSIÓN Y CORRUPCIÓN: Se formó una red de corrupción que defraudó al Estado utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE. El fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando procedimientos.

NARCO POLÍTICA: El caso implica al expresidente Porfirio Lobo Sosa, ligado a traficantes de drogas muchos de ellos presos en los EEUU formando una red para coludir la política con el narcotráfico a través de contratos estatales.