El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) confirmó este lunes que retira a sus cuatro postulantes a los nuevos órganos electorales del proceso de audiencias públicas.

En conferencia de prensa, Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) explicó que el proceso de elección está viciado y que carece de transparencia.

Los liberales postularon a la abogada Maribel Espinoza, al Consejo Nacional de Elecciones (CSJ) a Polivio Castillo, Jorge Aguilar al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Darío Hernández al Registro Nacional de las Personas (RNP).

El CCEPL denunció que la elección de los representantes del RNP involucra un negocio de 80 millones de dólares para nombrar de forma atípica a los funcionarios electorales.

Fueron más de cien postulantes que presentaron sus hojas de vida y que tras un análisis los que pasaron el filtro fueron sometidos a audiencia.

El Partido Libre anunció e hizo público desde hace varios meses sus candidatos a los órganos electorales, y postularon solamente a tres personas al proceso, sin embargo, los demás partido políticos mantienen diferencias internas y no lograron consensos sobre sus integrantes.

Este lunes se llevaron a cabo las audiencias públicas para autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), realizada por una comisión multipartidaria.

Con la implementación de los nuevos organismos electorales se busca integrar a las fuerzas políticas para elaborar reformas electorales y evitar fraudes electorales como el registrado en noviembre del 2017.