Partido Demócrata se juega hoy el control del Congreso en las elecciones legislativas

Partido Demócrata se juega hoy el control del Congreso en las elecciones legislativas

Este martes los estadounidenses ejercen el sufragio para definir el Senado y el Congreso. Los escenarios son: los demócratas continúan con el control o pierden ambas Cámaras.

Discuros del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se juega Foto: Chip Somodevilla/Pool via AP
  • Jacqueline Alvarenga | 08-11-2022.9:44 am.

EEUU.- El Partido Demócrata se juega este martes el control del Congreso y el Senado en las elecciones intermedias que se desarrollan en medio de un pronóstico ajustado.

Analistas han destacado que los republicanos, quienes son minoría, están a solo un escaño del control de la Cámara de Representantes.

Los pronósticos son una victoria clara a ninguno de los dos partidos, esto conllevaría a dos escenarios igualmente reñidos: Los demócratas continúan con la mayoría o los republicanos escalan y se alzan con la victoria de recuperar el poder Legislativo del país.

El último escenario convierte estas elecciones en una importante batalla para los demócratas, porque se juegan el control de ambas Cámaras.

Las probabilidades de una victoria republicana en ambas Cámaras han crecido durante el último mes”, señalan expertos al referirse a la situación económica de los EEUU.

Uno de los factores claves que ayudarían al Partido Republicano es la desaprobación del gobierno de Joe Biden. Las últimas encuestas con lo ponen con una desaprobación del 50%.

Se indica que de los 435 distritos para formar el Congreso, 12 escaños no están definidos. Entre estos figuran Iowa y Oregón.

Uno de los estados que lo demócratas se juegan es Georgia por su marcada división, ninguno de los dos candidatos está asegurado para ganar.

Si el gobierno de Biden pierde la mayoría en el Congreso se pone en riesgo una serie de medidas que los republicanos no aprobarían al llegar a la Cámara de Representantes.

Esto significa que los demócratas se juegan además del control del poder Legislativo la estabilidad de los próximos dos años de presidencia.