El Partido del Trabajo de México publicó un comunicado en solidaridad con la caravana de migrantes hondureños que se encuentra en territorio mexicano.

El PT, como es conocido, es parte de los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” que llevó a ganar las elecciones al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado publicado en las redes sociales, dice textualmente que el Partido del Trabajo exige a los gobiernos federal y estatales tomar las acciones necesarias para proteger y respetar los derechos fundamentales de los migrantes centroamericanos que están llegando al país con rumbo hacia Estado Unidos.

El PT se pronuncia a favor de que se permita su entrada y se les apoye en su paso por México, de igual manera, apoya la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de otorgar visas de trabajo para los que decidan permanecer el país.

México se ha caracterizado por abrir sus puerta a los llegan en busca de un mejor futuro, por lo que se deben implementar medidas de carácter humanitario, a fin de respetar la vida y las garantías individuales de cada uno de los migrantes. Además, se les debe otorgar asistencia social y legal, con lo cual se promuevan las medidas indispensables de protección, en especial, para niños y adolescentes.

Por su parte, Alberto Anaya Gutiérrez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional, sostuvo que “es urgente que se atienda el tema migratorio en nuestro país con políticas pública orientadas a defender a los migrantes, tanto de nuestro país como de Centroamérica, con el fin de evitar que se transgredan sus derechos”.

También, dijo, se debe hacer frente a la política agresiva, discriminatoria y xenófoba del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, ya que su injerencia en otros países daña la soberanía y la paz. “No es con violencia, ni militarizando un país como se va a resolver este tema. Se debe reestructurar la política migratoria de fondo, con un sentido humanista y de protección”.

El PT está en la mejor disposición de ayudar, por lo que respaldará la decisión de Andrés Manuel López Obrador para que los migrantes cuenten con una oportunidad de trabajo y de mejorar su calidad de vida, además, propondrá una iniciativa integral, de protección y apoyo para los migrantes que ingresan a nuestro país.