Parlamento europeo válida la prohibición total de cierto tipo de plásticos
Apóyanos

Parlamento europeo válida la prohibición total de cierto tipo de plásticos

notibomba
  • notibomba | 27-03-2019.12:14 pm.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la ley que a partir de 2021 prohibirá el uso y el desecho de artículos de plástico como platos, cubiertos, pajillas, bastoncillos para algodón y envases de poli estireno para alimentos, esto con el objetivo de reducir el impacto en el medio ambiente.

Con 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el acuerdo para prohibir el uso de ciertos artículos plásticos.

Entre los artículos que no podrán usarse en Unión Europea, figuran los productos de plástico oxodegradable, los cuales son considerados especialmente dañinos para el medio ambiente por que contiene aditivos que no desaparecen del todo y afectan el proceso de reciclado.

Según la Euro cámara, estos plásticos representan cerca del 70 por ciento de los desechos plásticos que contaminan las aguas y las playas, y el principal objetivo es erradicar el uso de los artículos plásticos para los que ya existen alternativas amigables al medio ambiente.

La Unión Europea insta a que los Estados miembros tomen “las medidas necesarias” para reducir de manera significativa el consumo de otros productos como los recipientes de plástico, las tapas para bebidas, recipientes de poli estireno para comidas rápidas que no necesitan preparación posterior a la compra.

También se exhorta a los Estados miembros tomen las medidas para que en 2030 al menos el 30 por ciento de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea destacó que se, “pone a la economía de plásticos europea en una senda sostenible” y a la UE “a la vanguardia de la acción global”.

“Si no cambiamos ya nuestras formas, ahogaremos nuestros océanos con plásticos, las evidencias científicas son innegables “, advirtió el holandés