Papa nombra al primer cardenal negro estadounidense en la historia

Papa nombra al primer cardenal negro estadounidense en la historia

En 2019, Gregory fue nombrado arzobispo de Washington y ha sido tres veces nombrado presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, y hoy será el primer cardenal afroamericano de la historia.

Papa nombra a primer cardenal afroamericano Foto: Andrew Harnik/AP,
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 26-10-2020.7:27 pm.

El papa Francisco, la máxima autoridad de la Iglesia católica, el domingo nombró a 13 nuevos cardenales, entre ellos dos latinoamericanos y al arzobispo de Washington D.C. Wilton Gregory el primer cardenal afroamericano de la historia de EEUU.

En 2019, Gregory fue nombrado arzobispo de Washington y ha sido tres veces nombrado presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos.

El papa realizó el anuncio de manera sorpresiva, desde la ventana de su estudio a los cientos de fieles que se encontraban en la Plaza de San Pedro. Francisco aseguró que los religiosos serían elevados al rango de cardenal durante una ceremonia el próximo 28 de noviembre.

Aproximadamente, los afroamericanos constituyen un 4% de los católicos en Estados Unidos. El primer sacerdote o obispo católico que tuvo EEUU fue hasta el siglo XX, en 1965.

De esta manera el Gregory se unirá al Colegio Cardenalicio del Vaticano el cual trabaja más estrechamente con el papa Francisco y el que eventualmente elige al sucesor en caso de que el máximo representante de la Iglesia muera.

El Papa Francisco respalda la unión civil de personas del mismo sexo

Gregory ha sido un defensor de los derechos sociales y la justicia racial en Estados Unidos, muchos aseguran que él aportará una perspectiva importante al Colegio Cardenalicio.

“Oremos por los nuevos cardenales para que confirmando su adoración a Cristo, me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma para el bien de todo el santo pueblo de Dios”, dijo Francisco

El Colegio Cardenalicio está formado por 217 cardenales de los cuales 120 son electores, 64 ya elegidos por Francisco, y 97 no electores y a los que se sumarán los próximos el 28 de noviembre.