Papa Francisco retira la mano para evitar que los fieles besen su anillo

Papa Francisco retira la mano para evitar que los fieles besen su anillo

Avatar
  • notibomba | 26-03-2019.10:08 am.

Vaticano. El papa Francisco, este lunes protagonizó una serie de peculiares gestos ante los fieles de la Iglesia. Mientras los feligreses se acercaban a besar la mano del Santo Padre, él la retiraba y rechazaba el gesto. No es la primera vez que ocurre esto.

Todo fue grabado por la cadena italiana TGCOM 24, durante su visita al santuario de la Santa Casa de Loreto (Italia), Francisco I, en varias ocasiones retiró su mano para impedir que los fieles besaran el anillo episcopal (o del Pescador), que es uno de los símbolos tradicionales de la Iglesia Católica.

El anillo simboliza el matrimonio espiritual del papa con la Iglesia. El beso al anillo del Pescador, conocido por su nombre italiano, “baciamo”, es una tradición adoptada por los fieles para rendir pleitesía a la figura del máximo representante de la Iglesia.

Según el experto en el Vaticano, Edward Pentin, no es la primera vez que el papa retira la mano ante un laico que quiere besar el anillo del Pescador.

“Es algo que ha hecho bastante regularmente durante su pontificado, aunque no tan insistentemente como hoy”, señaló el experto.

Un incidente similar ocurrió en enero, en Perú, durante la ceremonia de despedida. El papa evito que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, besara su mano.

Sin embargo, una persona cercana al entorno del Vaticano manifestó que el papa se opone a los gestos jerárquicos, como el “baciamo”, “siempre odió este tipo de actitudes. (…) Está harto de que no entiendan que su Iglesia es servicio, nada más y nada menos”.