Papa Francisco insta a Latinoamérica a liberarse del imperialismo explotador

Papa Francisco insta a Latinoamérica a liberarse del imperialismo explotador

¡Unidad! La máxima autoridad de la Iglesia Católica consideró que la región será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores.

Papa Francisco insta a Latinoamérica a liberarse del imperialismo explotador Fotografía de archivo, ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 01-07-2022.5:53 pm.

El papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica, instó a Latinoamérica a liberarse del imperialismo explotador e impulsar la unidad de la región.

Francisco habló abiertamente en una entrevista de alto contenido político argentina Télam. Cuando se le consultó sobre el papel emancipador en la región, indicó que Latinoamérica será victima hasta que se termine de liberar de imperialismos explotadores.

Aunque el papa no tocó a fondo el tema se cree que el líder religioso se refiera al imperialismo explotador promovido por las potencias mundiales.

Según la máxima autoridad de la Iglesia Católica, los explotadores son tan obvios que todo el mundo los ve.

Me llamó la atención una conferencia que escuché de Amelia Podetti, una filósofa que ya falleció en la que dijo: Europa vio el Universo cuando Magallanes llegó al Sur”, acotó el pontífice.

En relación con el imperialismo explotador y el sentimiento de los pueblos, aconsejó a ir a la periferia, “ahí se muestra el pueblo”.

Para el papa uno de los aspectos trascendentales es contribuir la unidad y así poder liberarse. “Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar es una profecía, ese encuentro de todo el pueblo latinoamericano más allá de la ideología”.

La historia de Latinoamérica está marcada por el saqueo y crueldad de los conquistadores. Expertos han señalado que al hablar de imperialismo explotador el papa se refiere a las naciones que han y continúan saqueando a los países de la región.

Las declaraciones de Francisco no han pasado desapercibidos, críticos y analistas se han referido a la postura firme de la autoridad católica.