Papa critica a obispos de EE.UU por los casos de abusos sexuales

Papa critica a obispos de EE.UU por los casos de abusos sexuales

Avatar
  • notibomba | 04-01-2019.2:34 pm.

Mediante una extensa carta, el Papa Francisco se dirigió a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos por la acumulación de casos de abuso sexual. Lo que ha hecho que la iglesia católica este pasando  por una crisis de credibilidad ante sus miembros y que sea fuertemente cuestionada.

En la carta, el Papa Francisco reconoce que son consciente de los pecados y crimines cometidos y todas sus repercusiones a nivel eclesial, social y cultural creando una huella y herida honda en el corazón del pueblo fiel. Lo que necesitamos como iglesia es una “lucha contra la cultura del abuso”.

El ocultar y disimular los números casos y acusaciones solo ha dejado una mayor inseguridad  desconfianza y desprotección en los fieles.

El encubrimiento, lejos de ayudar a resolver los conflictos, solo permitió que los mismos se perpetuasen. Exhortó a los sacerdotes ha abandonar como “modus operandi”, el desprestigio y la de legitimación, la victimización o el reproche.

La fiscalía del estado de Illinois ha revelado que hay 695 sacerdotes católicos involucrados en casos de abuso sexual en contra de los menores de edad. Las investigaciones sobre las agresiones sexuales infantiles se han extendido por todo EE.UU.

Mediante una investigación que se llevó a cabo en el 2018 por el jurado estatal del estado de Pensilvania, descubrieron al menos que 300 sacerdotes habían abusado de más de 1.000 víctimas en los últimos 60 años.

Actualmente el Departamento de Justicia de Estados Unidos también sigue revisando los casos en Pensilvania y realizan también una propia investigación en Filadelfia.