Pandemia de coronavirus es de origen animal, confirma la OMS

Pandemia de coronavirus es de origen animal, confirma la OMS

El estudio de la OMS descarta que el coronavirus haya sido provocado por la fuga del virus de un laboratorio en China.

Dr. Tedros, pandemia de coronavirus Foto: Elma Okic/ONU
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-03-2021.5:12 pm.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) emitió su esperado informe sobre el origen de la pandemia de coronavirus, descartando que el virus se haya fugado de un laboratorio.

Según el estudio, el mortal contagio proviene de una transmisión de un animal que no se especificó.

‘Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad’, dijo el director del organismo, Tedros Ghebreyesus, sobre el origen de la pandemia de coronavirus.

El informe llega 15 meses después que el virus se propagó en el mundo y cobrara la vida de más de 2.7 millones de personas.

Además, se reporta una baja de la economía mundial producto de las severas restricciones como ocurre especialmente en Europa y en América Latina.

El informe será oficializado el martes a pesar de las fuertes críticas por expertos independientes.

Son 26 especialistas de conocida trayectoria internacional los que han cuestionado la investigación y piden nuevos análisis sobre el origen del coronavirus.

‘Debido a que creemos que el proceso del equipo conjunto de la OMS y los esfuerzos hasta la fecha no constituyen una investigación exhaustiva, creíble y transparente, pedimos a la comunidad internacional que establezca una estructura y un proceso que sí lo haga’, cita el documento publicado en The Wall Street Journal.

El informe concluye con el origen animal como hipótesis probable y muy probable del origen de la pandemia de coronavirus.