Panamá reporta primer fallecido por coronavirus

Panamá reporta primer fallecido por coronavirus

De momento, Panamá se ha convertido en el país centroamericano más afectado por el nuevo coronavirus.

Un científico maneja equipos para pruebas de coronavirus en un laboratorio en Krasnodar, Rusia, el 4 de febrero del 2020. (AP Photo)
Avatar
  • notibomba | 11-03-2020.8:55 am.

A pesar de que América Latina es una de las zonas menos afectadas por el COVID-19, los anuncios de nuevos casos confirmados y medidas restrictivas para evitar contagios mantenían a la región movilizada.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó el martes por la tarde su primer fallecido por el nuevo coronavirus. Se trata de la primera muerte por esta causa en América Central y la segunda en Latinoamérica. La primera fue en Argentina.

Según Turner, el paciente de 64 años falleció el 8 de marzo, aunque apenas se informó, y era director de una escuela pública. El hombre padecía diabetes y sufrió una neumonía bacteriana asociada al COVID-19. Otro profesor de ese centro escolar dio positivo y está hospitalizado.

Las clases en ese centro escolar se suspendieron la víspera luego de la muerte del director y el reporte de otros educadores con problemas respiratorios.

En total hay ocho casos confirmados en Panamá, incluyendo el primero anunciado el lunes, una panameña que regresó el domingo vía aérea procedente de Madrid.

Turner detalló que no se tenía historial de viajes al extranjero por parte del fallecido, pero que cinco de los nuevos casos involucran a personas de entre 25 y 59 años que viajaron a Estados Unidos, España y Francia, países con la presencia del nuevo virus. Agregó que uno de los portadores del coronavirus está en cuidados intensivos y los demás “sin dificultades respiratorias” están recluidos en sus domicilios. Además, están en observación 66 que mantuvieron algún contacto con las personas que dieron positivo al COVID-19.

Aseguró que en la mayoría de los casos los infectados con el nuevo virus están “sin dificultad respiratoria” y son mantenidos en sus domicilios.

La ministra también anunció en rueda de prensa la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas en Panamá Norte, centro de la capital y el distrito populoso de San Miguelito hasta el 7 de abril. También se suspendieron actividades públicas y masivas como ferias, cabalgatas, conciertos y eventos deportivos hasta esa fecha.

“Lo más importante es salvaguardar la vida de los panameños y panameñas”, destacó.

De momento, Panamá se ha convertido en el país centroamericano más afectado por el nuevo coronavirus. AP