Panamá recibirá la vacuna de Pfizer a finales de enero

Panamá recibirá la vacuna de Pfizer a finales de enero

De esta manera Panamá se convertirá en el segundo país en Centroamérica en tener la vacuna, después de Costa Rica.

Panamá vacuna Covid-19 Foto: Presidencia de Panamá
  • Daniel Umanzor | 05-01-2021.6:27 pm.

Ericka Mouynes la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, informó que el país centroamericano recibirá las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a finales de enero.

De esta manera Panamá se convertirá en el segundo país en Centroamérica en tener la vacuna, después de Costa Rica.

La ministra aseguró que la vacuna llegará a suelo panameño entre el 18 y 15 de enero. El primer lote en llegar al país será de 40,000 unidades. “ha sido hasta esta mañana (lunes) que hemos podido concretar una fecha para la primera entrega de las vacunas de una de las farmacéuticas con las que tenemos acuerdos, la farmacéutica Pfizer”, detalló Mouynes en rueda de prensa.

“Hoy podemos decir con satisfacción que esta estrategia funcionó y que Panamá tiene garantizado el envío de suficientes vacunas seguras y efectivas para que todo panameño que voluntariamente decida hacerlo lo pueda hacer”, agregó la ministra.

De acuerdo con la ministra la llegada de las dosis de la vacuna se hará por medio de un cronograma escalonado. El acuerdo esta consiste en que durante el primer trimestre del año se reciban 450,000 dosis para unas 250,000 personas. Las prioridades serán los adultos mayores y el personal de salud.

Panamá reporta primer fallecido por coronavirus

Por su parte la viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, indicó que el gobierno del país centroamericano ya realizó el primer pago de 6 millones de dólares a Pfizer.

Ante el incremento de casos, la semana pasada las autoridades extendieron una cuarentena estricta hasta mediados de enero en dos provincias del país, incluida la capital.

Panamá es el país de Centroamérica con el mayor número de casos de coronavirus, con un total de 256,262 casos confirmados, un total de 4,197 personas han muerto y 203,688 se han recuperado.