Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos (EEUU) se han enfrascado en una nueva disputa diplomática por el Canal de Panamá. Esta vez por el pago del del cobro del tránsito de los buques del país norteamericano.
Todo comenzó, cuando el gobierno de EEUU aseguró que sus naves no pagarían el peaje por pasar por el Canal de Panamá, algo que fue completamente desmentido por las autoridades.
"El gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del Gobierno de Estados Unidos por transitar por el Canal de Panamá", dijo el Departamento de Estado.
"Simple y sencillamente intolerable", dijo el dijo el presidente panameño, José Raúl Mulino, sobre la noticia de dejar fuera del pago de tránsito a los buques de EEUU.
Mulino rechazó contundentemente la información, calificándola de falsa y mentirosa. "Hoy Panamá plantea, a través de ustedes al mundo, mi rechazo absoluto a que sigamos explorando la vía de manejar la relación bilateral sobre la base de mentiras y falsedades".
La noticia sobre los buques y el peaje de tránsito surgió luego de la reunión del presidente de Panamá con el secretario de Estados de EEUU, Marco Rubio.
Además, se fortalecen ante el intento de Donald Trump de apropiarse del Canal de Panamá para sus intereses, argumentando que el país latinoamericano ha cedido el dominio al gobierno de China.