Paleontólogos argentinos descubren los fósiles de un pez gigante

Paleontólogos argentinos descubren los fósiles de un pez gigante

El fósil encontrado era de un gran pez de aspecto temerario con dientes filosos como agujas y una enorme mandíbula

Paleontólogos Foto: AFP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 08-07-2020.2:42 pm.

Un equipo de paleontólogos argentinos anunció el hallazgo de los restos fósiles de un pez gigante que vivió en la Patagonia hace unos 70 millones de años.

Era “un pez depredador que superaba los seis metros de longitud”, indicaron los paleontólogos a través de un comunicado el cual también detallaron en una publicación en la revista científica, ‘Alcheringa: An Australasian Journal of Palaentology

Julieta de Pasqua, la principal autora de la investigación detalló que este se trata del “primer ejemplar de esta especie que se ha encontrado en Argentina”

“Hay registros de estos peces gigantes carnívoros en otras partes del mundo e incluso hay esqueletos completos, algunos de los cuales hasta preservan el contenido estomacal”, dijo de Pasqua.

Los restos de este gigantesco pez habían sido recogidos hace más de 70 años, al sur de Chubut, pero desde entonces habían quedado en las colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales, abandonados sin que nadie se interesara por estudiarlos.

Los paleontólogos explicaron que el animal, “nado por los mares de la Patagonia a finales del Período Cretácico, cuando la temperatura era allí mucho mas templada que en la actualidad”.

La Tierra, más salvaje y limpia por las cuarentenas

“Los fósiles de este animal carnívoro de dientes puntiagudos y apariencia temeraria fueron hallados en inmediaciones del lago Colhué Huapial, al sur de la provincia de Chubut”, indicaron los investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Conicet y la Fundación Azara.

Según el informe dado a conocer por la agencia de información de la estatal Universidad Nacional de La Matanza, el espécimen “pertenece al género Xiphactinus, el cual se encuentra entre los peces depredadores de mayor tamaño que existieron en la historia de la Tierra”.

El cuerpo del pez “era notablemente estilizado y culminaba en una enorme cabeza de grandes mandíbulas y dientes filosos como agujas, de varios centímetros de largo”, detallaron los científicos.

Hasta el momento sólo había registros de este pez en el Hemisferio Norte, de acuerdo a los paleontólogos, “con esta investigación sabemos que este animal tenía una distribución mucho más amplia de lo que se creía anteriormente; ahora, tenemos conocimiento de que estos peces bulldog se distribuían en gran parte de los mares del mundo e incluso en nuestra Patagonia”.