Mensaje de Xiomara Castro para el sepelio de Jaime Rosenthal

La excandidata a la presidencia, Xiomara Castro, publico en su cuenta de Facebook, un mensaje tras el lamentable fallecimiento de Jaime Rosenthal.

Mensaje de Xiomara Castro:

“Este día salí de Tegucigalpa muy temprano para llegar al sepelio de Jaime. Estuve en Jardines del Recuerdo las 11:30 am, lamentablemente por los atrasos que tuve en el camino ya había culminado la ceremonia. A continuación, las palabras que no pude pronunciar en el sepelio de Jaime Rosenthal y no quiero que se quede sin que el pueblo las conozca:

Pido permiso y con el respeto a Mirian, a la familia y seres queridos deseo decir lo siguiente:

Jaime Rosenthal deja una profunda huella en la memoria del pueblo y en la historia cívica y democrática de honduras.

Hemos venido aquí a reconocer frente a sus restos mortales y frente al pueblo que lo rodea, su liderazgo y su larga trayectoria de lucha dentro de las filas del partido liberal.

Fue fiel defensor de los principios liberales, defendiendo siempre la democracia como el mejor sistema de gobierno.

Jaime Rosenthal, desde sus diferentes trincheras a lo largo de su vida, en el Partido Liberal y desde Diario Tiempo, defendió la paz y nunca la violencia.

Defendió la vida civil y la razón y nunca la fuerza ni el militarismo, defendió siempre con firmeza la democracia y los principios liberales y nunca la dictadura.

Condenó los Golpes de Estado, porque estaba consciente que destruyen y hunden las naciones.

Condenó el golpe de estado contra el gobierno liberal del poder ciudadano y el derrocamiento del presidente liberal Manuel Zelaya, electo democráticamente; así como la intervención militar y el crimen de dirigentes que abandonaron los principios liberales asociados con nacionalistas para destruir la democracia y sacrificar al pueblo con asesinatos dirigidos desde el estado derramando la sangre del pueblo.

En el gobierno liberal del poder ciudadano, fungió como mejor ministro uno de sus queridos hijos, Yani Rosenthal Hidalgo.

El golpe de estado militar del 28 de junio de 2009, destruyó al Partido Liberal y a Honduras y después de 10 años hay más pobreza, violencia y miseria; fraudes electorales y saqueo de las arcas del estado, IHSS, Caso Pandora, mayor migración huyendo de este infierno, asesinatos y presos políticos.

“La democracia es sin lugar a duda el mejor sistema para dirimir los problemas en las naciones”. Así, con estas palabras recordaremos siempre la vida y la lucha de Jaime Rosenthal.

De su labor empresarial y sus valiosos aportes a la economía hondureña, que hablen los empresarios.

Nosotros, los que militamos en el Partido Liberal, y que hoy defendemos la democracia en el Partido Libertad y Refundación, lo recordamos junto con grandes victorias, y nos quedamos con la imagen de Jaime el demócrata, el que siempre lucho por la paz y la democracia para Honduras.

Ratificamos nuestra solidaridad con la familia de Jaime, Mel fue el único político en el Congreso Nacional que junto a diputados del Partido Libre se pronunció con un comunicado abiertamente en defensa de la familia Rosenthal, cuando fue atacada con saña y violencia por esta oprobiosa dictadura. A Jaime lo alcanzó la muerte y nunca se le dio el derecho a la defensa.

Mel, se reunió a las 10:00 pm, en San Pedro Sula, el lunes 7 enero, precisamente unas horas antes de partir para la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela. Mel, me informó de lo positivo de la reunión, y del buen animo que se encontraba don Jaime. Tres días después nos sorprendió la triste noticia de su muerte.

En nombre de nuestra familia, deseo expresar nuestro inmenso pesar por su desaparecimiento físico, que en paz descanse el amigo y demócrata Jaime Rosenthal.

Xiomara Castro- Domingo, 13 de enero de 2019