Pakistán se convierte en un ejemplo en lucha contra el Covid-19

Pakistán se convierte en un ejemplo en lucha contra el Covid-19

El director de la OMS, Tedros Adhanom, respaldó la estrategia de Pakistán para disminuir los casos y las muertes.

Pakistán se convierte en un ejemplo en lucha contra el Covid-19 . Reuters
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-09-2020.12:39 pm.

Autoridades de Pakistán han logrado disminuir considerablemente el número de casos de coronavirus, convirtiéndose en uno de los siete países ejemplo en el combate del contagio.

El trabajo de la nación ha sido reconocido por la Organización Mundial para la Salud (OMS), calificando como exitoso el manejo de la pandemia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, respaldó la estrategia de Pakistán para disminuir los casos y las muertes y la calificó como un ejemplo.

“Se ha utilizado para la vigilancia, rastreo de contactos y atención, y como resultado, vemos una caída significativa en el número de casos de coronavirus”, dijo Adhanom.

Con el reconocimiento Pakistán se suma a la pequeña lista de naciones que han combatido la  propagación de la enfermedad.

Tailandia, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea, Ruanda, Senegal y  Vietnam también forman parte de la selecta lista de países que se han convertido en ejemplo para frenar el virus.

“A muchos de estos países les ha ido bien porque aprendieron lecciones de brotes anteriores de SARS, MERS, sarampión, poliomielitis, ébola, gripe y otras enfermedades”, acotó el titular de la OMS.

El gobierno de Pakistán reaccionó a las declaraciones, calificándolas como un gran honor y resultado del arduo trabajo para contrarrestar la infección.

“Pakistán fue incluido entre los siete países (ejemplo) por el Director General de la OMS, países de los que el mundo puede aprender sobre cómo luchar contra futuras pandemias. Gran honor para el pueblo de Pakistán. Alhamdolilah “, escribió el primer ministro  de salud, Zafar Mirza.

La nación registra hasta la fecha 300,371 casos de coronavirus con 6,370 muertes, cifras que han logrado bajar con el bloqueo inteligente (lockdown), ante el sistema sanitario débil con el que cuentan.

“Cualquiera que entre o viva en el área sometida a cuarentena debe llevar una mascarilla y que el movimiento de las personas que residen en el área debe ser limitado. Solo las tiendas que venden alimentos, los mini-mercados y las farmacias tiene autorización para permanecer abiertos”, sin algunas de las medidas.

Sobre las pruebas realizadas se detalló que en las últimas 24 horas se aplicaron  29.534 pruebas, que eleva el número total de pruebas a 2.879 millones.