Los países aledaños a Rusia y Ucrania se están preparando con manuales de sobrevivencia para mostrarles a sus ciudadanos cómo pueden reaccionar a una guerra.
Desde el lunes, Suecia repartió millones de ejemplares de un manual que aconseja a sus pobladores cómo prepararse en caso de una guerra u otras crisis inesperadas, y no depender directamente del gobierno.
Los manuales también son distribuidos vía electrónica y publicaciones por las distintas plataformas con el objetivo detener mayor alcance, mientras que sus países vecinos se enfrascan en una guerra que podría tener consecuencias mundiales.
Autoridades de Finlandia publicaron el manual "prepararse para incidentes y crisis" que también tiene consejos para los ciudadanos en caso de un conflicto armado.
Dinamarca comunicó a la prensa que enviará por correo electrónico a la población adulta detalles sobre el agua, la comida y los medicamentos que se necesitan para tres días en caso de una crisis.
Por su parte, Noruega confirmó el envío de más de dos millones de manuales digitales físicos, tratando de cubrir cada hogar del país.
En algunas de las listas se mencionan tabletas de yodo, barras energéticas, latas de frijoles y productos fáciles de cocinar.
Los alimentos recomendados fáciles de cocinar por los gobiernos vecinos a Rusia y Ucrania están: las papas, repollos, zanahorias y huevos.
El conflicto armado entre Ucrania y Rusia se intensificó luego que el presidente saliente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, autorizara al gobierno de Volodimir Zelenski a utilizar misiles de largo alcance.