Pacto Migratorio entre EE.UU y Guatemala genera incertidumbre

Pacto Migratorio entre EE.UU y Guatemala genera incertidumbre

Migrantes caminan por una ruta al partir en caravana desde San Pedro Sula, Honduras, miércoles 10 de abril de 2019. Esperan llegar a la frontera con Estados Unidos. (AP Foto/Delmer Martínez)
Avatar
  • notibomba | 20-08-2019.11:11 am.

Ciudad de Guatemala, Guatemala. El acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos, conocido como “tercer país seguro”, es un misterio, no se conoce el contenido completo y cómo este se implementará para detener la migración.

Tras una reunión con su predecesor Jimmy Morales, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, manifestó que, “No está todavía establecida la hoja de ruta, no está el plan de implementación. Es todavía incierto cuándo arranca, si arranca, y no están terminados los apéndices”

El acuerdo de “tercer país seguro” ha sido cuestionado por la justicia de ambos países así como por organizaciones de derechos humanos.

“Al acuerdo migratorio hay que quitarle la palabra ‘tercer país seguro’. No está considerado así ya en la actualidad”, dijo el mandatario.

De igual manera afirmó que, “Para el gobierno de Guatemala, el convenio firmado es nada más circunscrito a las personas que vengan de El Salvador y Honduras tratando de llegar a EE. UU y sean devueltos a la frontera de Guatemala”.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha comenzado la lucha para tratar de convencer a Giammattei de que, “un acuerdo migratorio no supondría ningún gasto para Guatemala”.

Uno de los principales asesores de Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone, aseguró en un video que, “Podríamos entrar en un periodo histórico en la relación bilateral de cooperación y crecimiento económico, pero necesitamos la ayuda de Guatemala implementando este acuerdo”.

Según Claver-Carone, el acuerdo permitirá que EE. UU envíe a Guatemala un “número previamente acordado” de solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador.

A finales de julio, más de 229,000 hondureños y ma2s de 80,300 salvadoreños se han entregado a la Patrulla Fronteriza.